La Línea 12 del Metro; Némesis de Ebrard

Observatorio Político
Por Maquiavelo
Quién no recuerda las clases de la Cultura Griega; el estudio de las más disímbolas deidades para todos gustos, sabores y placeres, entre ellas Némesis, Diosa de la Justicia Retributiva entre otros atributos relativos a la venganza y quien castigaba, dos mil años antes, a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas, algo así como aquella célebre frase del único Demócrata (con mayúscula) en MORENA, Muñoz Ledo cuando a Zedillo pidió, de acuerdo con la Constitución y teniendo a todo México de testigo; “mandar obedeciendo…”

Pues algo así le pasó a Marcelo Ebrard, el probable sucesor de AMLO junto con la Sheimbaun, mujer ésta, quien tras el segundo tropiezo del hoy Canciller, en 2008 Jefe de Gobierno del DF en la  corrupta obra de su autoría, La Línea 12 del Metro, (título adecuado para una novela de Stephen King) alargó la zancada y lo dejó dos, cuatro, seis, diez cuerpos atrás, en medio de una polvareda y el desencanto de sus fans.

Quién no podría recordar aquella graciosa huida del país del hoy canciller Ebrard tras el colapso de la línea 12 del Metro en aquellos años dorados del 2012, cuando dijeron que la obra costaría 17 mil millones de pesos y terminó costando casi tres veces más: 47 mil millones de pesos y, un dato por demás muy curioso: en aquella ocasión, el Secretario de Finanzas de Ebrard era Mario Delgado, quien justificó el sobrecosto de la Línea. Hoy es el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni más, ni menos. Fantasmas del Pasado.  

En aquella ocasión se evidenciaron mediáticamente ocho probables responsables del colapso, entre los que mencionaron, encabezando a esta caterva de sinvergüenzas a; 1.- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, 2.- El Director general de Proyecto Metro Enrique Horcasitas, 3.- Francisco Bojórquez, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2006-2012. 4- Al Consorcio ICA, Carso y Alstom, constructores de la Línea, en 5º  lugar a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF México) quien vendió los trenes que corren sobre la Línea Dorada, en el 6º Lugar Las Certificadoras y que, según Marcelo Ebrard declaró, en esa época fue un consorcio alemán (TÜV) y de acuerdo a publicaciones de la época, las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh que entregaron un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones el 30 de octubre de ese año, “el mero día de la inauguración”. 7.- Igualmente involucrada la Operadora del Metro de Bruselas quien en esa época recomendó cerrar parcialmente la Línea 12, en el tramo afectado debido a “existencia de fallas estructurales” y finalmente el Octavo Pasajero; Joel Ortega responsable del Metro desde el 10 de diciembre de 2012 quien en su momento señaló: “Desde la apertura de la línea había deficiencias, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar” sujeto que, en la administración de Miguel Ángel Mancera, tras la falta de resultados en la mejora del servicio del Metro, el aumento al pasaje en 2013, las continuas fallas en la operación de los trenes y graves accidentes como el ocurrido el 4 de mayo en la estación Oceanía, fueron suficientes para defenestrarlo del cargo.

En aquella ocasión, como en la actualidad, Ebrard dijo: “Colaboraré con las autoridades para esclarecer qué pasó en L12. Mi posición es dar la cara. No me estoy lavando las manos. Tengo la mejor disposición de hablar de todo esto” Pues si deveras tiene la decisión de ponerse a disposición de la FGR y autoridades competentes, primero debe renunciar al cargo de Canciller. Ni más ni menos.

Hoy, en la actualidad, 2021, Alea Jacta Est, (La suerte está echada) dijo Julio César al cruzar el Rubicón. Ebrard repitió lo mismo en esta ocasión, pero se quedó en la orilla salva.

Cabe mencionar que en esta zona serrana de Puebla, Marcelo Ebrard, tenía ya un importante grupo de fans que trabajaban en su candidatura a la Presidencia de la República para suceder a AMLO, pero hoy, al parecer, a ese Grupo de Amigos de Ebrard, se les podría llamar: “Las Viudas de Ebrard…” pero como esto no se acaba hasta que se acaba, veremos y diremos, Conste. Mientras la Sheinbaum baila la danza de la fertilidad.
Foto: Redes Sociales

Verificado por MonsterInsights