La Nueva Guerra Mundial

Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos  Castelán
La Nueva Guerra Mundial
“La Guerra es la política de Estado llevada por otros medios…” esto no dejó dicho para la posteridad un militar prusiano. Uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna, Carl von Clausewitz (1780-1831). Pensamiento prístino que, desde entonces, no sufre merma como sucede con aquellos acontecimientos militares mundiales hasta de los que actual generación del Sigo XXI que nos toca ser testigos y más, exactamente, desde 1945 hasta este año 2021.

Sin duda la guerra, que no es sólo la ausencia de paz. Tiene consecuencias irreparables para las vidas de cientos de países y millones personas, sobre todo para los más vulnerables; los niños y las niñas; educar en una cultura de paz y no violencia es una prioridad.

Si bien la humanidad se ha transformado vertiginosamente después de que ha pasado desde el hacha, lanza y las flechas hasta la aparición de las Bombas Atómicas dejadas caer sobre la población japonesa de Hiroshima y Nagasaki, que puso un enérgico punto final a la segunda guerra mundial entre las fuerzas del Eje y Los Aliadas, hoy es diferente.

Si no véalo usted en aquella ocasión México participó al lado de los aliados con un papel si bien, pequeño y sin mayor relevancia, no menos decidido y valiente, aunque no motu proprio,  sino más bien impulsado por la dinámica de los Estados Unidos.   

Hoy, sin embargo, nos toca ser testigos de la misma política de Estado llevada por otros medios, la económica a la que México no puede quedar pasivo. En esta guerra sin duda los rusos llevan las de perder.

Si bien, invadieron Ucrania, con razón o sin razón y su política de Estado fue llevada por los mismos y atrasados medios como es la penetración armada a través de las fronteras misma que, sin bien encuentran la patriótica resistencia de los habitantes de este país, encabezado por la entereza de su presidente Volodymyr Zelensky, sufrirá una respuesta mundial ”por otros medios…”

En principio, el primer mandatario ucraniano se negó a abandonar el país y a sus compatriotas dejando al acaso la resistencia nacional, sino más bien encabezándola. Esto como respuesta al Presidente Biden quien le invitó a salir de Ucrania, para lo cual tenía previsto un operativo seguro.

Todo luego de que el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara su reconocimiento de independencia a las provincias prorrusas de Donetsk y Luhansk, ubicadas en el este de Ucrania como el pretexto para invadir y en son de “liberar” las provincias en conflicto ucraniano interno.

Si bien Zelensky demandó el apoyo claro de sus aliados de Occidente, principalmente los miembros de la OTAN, organización mundial que desató la ira del oso ruso cuando se enteró de que Ucrania ingresaría, la respuesta a su demanda fue clara y contundente. Por ello los miembros de la OTAN iniciaron la guerra, con una política de Estado llevada por otros medios, ni más ni menos.

Por ello no vimos las acciones guerreras como las de Kuwait en la cual, miles y miles de soldados del mundo aliado eran subidos a los enormes aviones C-140 con fuertes y pesados pertrechos para la guerra, armas, tanques, aviones, cohetes teledirigidos, en fin, todo el bagaje que para destrucción de la dictadura de Hussein usaron los aliados y dejaron caer en “La Guerra del Desierto”.

Hoy no, no hay nada de eso, hoy, las acciones son más lesivas y contundentes; son económicas que llevarán, sin duda, aunque con más tiempo, (o a lo mejor con menos tiempo) a la depauperación sistémica de Rusia y sus Aliados. Si bien Ucrania podría reponerse en breve de esta brutal invasión rusa, Rusia por el contrario ser verá reducida a ser un paria mundial arrastrando a su pueblo en esta catástrofe económica de impredecibles situaciones y quien sabe por cuánto tiempo, para cuando saque su banderita blanca de la paz, deberá aceptar las condiciones que el mundo le impondrá por su irracional acción bélica.

En este asunto, México deberá aceptar entrar a esa misma condicion mundial que al mismo tiempo le obligará a formular una postura clara y contudente contra las dictaduras de Venezuela, Nicaragua, Cuba y otras repúblicas bananeras donde las represiones contra la ciudadanía y más contra los periodistas existen y cuando no los persiguen desde el poder, los matan.

En un discurso pronunciado después de hablar con líderes mundiales, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que su país conservará sus fronteras por lo que imaginamos que Putin, mientras tanto, deberá pedir perdón a su pueblo y a sus aliados por su acción avasalladora de guerra contra un país vulnerable y a la que no pudo arrastrar a los países aliados para entrar en una conflagración que llevaría a una catástrofe mundial.
Esta guerra, que hoy vivimos y vemos es sin duda; parafraseando a Von Clausewitz, “…una política de Estado, llevada por otros medios”. Conste.

Verificado por MonsterInsights