Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Una nueva Intifada, iniciada por los palestinos en la Franja de Gaza contra Israel, cuyo principal objetivo es, según ellos, liberar los territorios palestinos de la ocupación israelí la realidad es que la beligerancia palestina es provocar la destrucción de Israel integrado como país desde el año de 1948, situación de guerra que se ha repetido en varias ocasiones en las últimas décadas, sólo es cuestión de dar una somera revisión a la historia reciente.
Por aire mar y tierra, en esta ocasión, los beligerantes palestinos ingresaron a ese territorio asesinando a mansalva a cuanto ciudadano israelí o no, encontraban en las calles. Gente armada a pie, en vehículos o parapente, penetró por tierra y aire a la zona para ingresar en las casas y atacar con armas automáticas, ametralladoras, rifles y pistolas a las personas que encontraban en su camino.
Por aire atacaron con cohetes teledirigidos que agostaron amplias zonas habitadas, robaron y secuestraron a la gente, desde israelíes, europeos, norteamericanos, chilenos o de cualquier otro país que allí viviera o andaban de visita, para su desgracia se encontraban en esa hoy devastada zona de guerra.
La organización Hamás, calificada por varios gobiernos del mundo, como Terrorista ha sido, desde el inicio, la generadora de violencia en esa zona en su búsqueda por el territorio.
Medios internacionales destacaron en el inicio de esta agresión por parte de Hamás, el brutal ataque a una fiesta denominada “Nature Party”, en las inmediaciones del kibutz Re’im, próximo a Gaza que fue uno de los primeros sitios elegidos por los terroristas de Hamás que cruzaron la línea fronteriza hacia Israel para provocar la muerte y la desolación que terminó con el asesinato de cerca de 800 personas, sin discriminar entre mayores, menores, hombres o mujeres, arrasaron parejo, hombres armados de Hamás con metralletas dispararon contra la gente que intentaba escapar, las balas surcaban y encontraban blanco en las personas que huían tratando de escapar de esa masacre, las autoridades contaron 260 personas muertas.
Pasadas las 6:00 a.m. del sábado 7 de octubre, mientras unos tres mil jóvenes bailaban al ritmo de música electrónica en el festival, en el desierto, milicianos de Hamás llegados desde Gaza irrumpieron armados hasta los dientes, masacraron a 260 personas y secuestraron a varios más, en lo que es un sangriento episodio de esta nueva guerra.
Aquel día, con los primeros rayos del sol, las alarmas antiaéreas y el sonido de los cohetes lanzados desde Gaza obligaron a parar la música del festival Tribe of Nova y mandaron a correr a los asistentes.
La agencia Reuters publicó el comentario de una joven de nombre Nani, “Escuché disparos desde todas las direcciones, nos disparaban desde ambos lados”, dijo Nani a Reuters. “Todo el mundo corría y no sabía qué hacer. Era un caos total”.
Otro asistente dijo: “En un momento dado, un amigo y yo nos metimos en un auto con gente que no conocíamos y empezamos a conducir”, dijo Zohar Maariv, de 23 años. Después de que el coche fue tiroteado, huyeron a pie y se escondieron durante horas hasta que los rescataron. Su novio Matan, que trabajaba en la fiesta, seguía desaparecido.
“Todo fue tan increíble, la mejor fiesta a la que he asistido en mi vida, hasta que… del paraíso al infierno en un segundo”, relató Elad Hakim. “Sólo esta mañana comprendí la magnitud de lo ocurrido, que lo que había pasado no era sólo en la fiesta, es que todo el sur está en llamas”, dijo Maariv.»Alrededor de las 6:30 comenzaron los cohetes y todos tenían miedo en el suelo, sin entender lo que estaba pasando. Las niñas comenzaron a gritar y la gente no entendía adónde ir, qué hacer. Todos lo pensaron. El cielo estaba todo rojo, 300 o 400 cohetes en segundos, al principio incluso pensamos que eran fuegos artificiales, nadie entendía algo así como una fiesta. Nunca hubo algo como esto», agregó al borde del llanto. Al otro día, domingo 9 de Octubre, luego de que los servicios de emergencias lograron acceder al lugar del festival en Israel, encontraron 260 cuerpos sin vida y rastros de una matanza sin precedentes. De acuerdo con cifras dadas a conocer públicamente por parte de los medios de comunicación al menos 700 israelíes habrían muerto y decenas más fueron secuestrados en Gaza, dentro de los más cruentos escenario que han conmocionado profundamente a un país que durante mucho tiempo se había enorgullecido de sus eficaces servicios militares y de seguridad..
“Sólo esta mañana (domingo) comprendí la magnitud de lo ocurrido, que lo que había pasado no era sólo en la fiesta, es que todo el sur está en llamas”, dijo Maariv otro sobreviviente de la masacre.
El ataque de Hamás a Israel perpetrado el sábado coincide con el 6 de octubre de 1973, hace 50 años cuando se inició el conflicto militar conocido como La Guerra del Yom Kipur, el día más sagrado para el judaísmo y hoy de nueva cuenta se repite.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.