La nueva variante de COVID-19 en el año 2023

Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Sin duda, en estos días de frío invierno y cruda realidad, muchos de nosotros hemos contraído o, cuando menos, observado en amigos, familiares  o conocidos a  víctimas de algunos síntomas de una gripe “horrible” que por las calles menudea entre las personas, si bien no se puede decir sea Covid-19, sí podemos asegurar que, al menos, en muchos casos, los síntomas son muy parecidos.

Aunque las cifras oficiales de estos casos son muy escasas, este nuevo padecimiento que consideramos “una gripe por la temporada de frío” la realidad es que no sabemos si es la pandemia, algo peor o algo menor, ya que muchos enfermos evitan hacerse la prueba de Covidf-19 alegando estar ya vacunados incluso con dos refuerzos, lo que sucede en el mayor número de casos de las personas conscientes de la protección antiviral.

Sin embargo y de acuerdo con cifras del portal sobre Covid del Gobierno Mexicano, al menos en Huauchinango desde el 01 al 13 de Enero se conocen 16 casos de Covid-19, es decir más de uno diario y a ese ritmo esperaríamos llegar a cuando menos 34 ó 35 casos para fin de mes, habrá que estar muy atentos a esto.

Por otro lado el gobierno de Salud de los Estados Unidos, dio a conocer que existe una variante de la Cepa Ómicron, conocida como XBB.1.5 que se está extendiendo rápidamente por todo Estados Unidos.

En diciembre de 2022, la proporción de nuevas infecciones por Covid-19 debido a esta rama de

Ómicron aumentó del 4 al 18 por ciento, según un comunicado del 6 de enero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (los CDC), y se prevé que en breve aumente aún más. En algunas partes del país del Norte, constituye más de la mitad de todas las nuevas infecciones. Según la Organización Mundial de la Salud, XBB.1.5 es la forma más transmisible de Ómicron hasta el momento.

Qué tan grave puede llegar a ser esta nueva Cepa?

De acuerdo con estudios de laboratorio en los EEUU, primero, dicen los expertos, si bien las diversas mutaciones de la Cepa XBB.1.5 la han hecho más contagiosa tiene, por este hecho, ser una cepa más transmisible por lo que podría, incluso, desplazar a otras cepas que serían más peligrosas.

De acuerdo con lo que han estudiado de esta nueva Cepa es que al volverse una Cepa dominante que no parece causar una enfermedad más grave, parece provocar una enfermedad más leve en comparación con las variantes de Delta que antecedieron a Ómicron.

De acuerdo con declaraciones publicadas por la doctora Leana Wen, experta en salud pública y profesora de políticas y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, “La gente no debería sorprenderse de que haya una nueva variante. Cuanto más se replican los virus, más mutan. La mayoría de las mutaciones no confieren una ventaja evolutiva y no se extenderán más, pero algunas sí.”

Por su parte el Coordinador de Respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, señaló en una entrevista televisada que «los datos sugieren que si ha sido vacunado, si ha recibido ese refuerzo bivalente actualizado, aún tendrá una buena cantidad de protección».

Pero incluso si resulta que estas vacunas no resisten tan bien la infección con XBB.1.5, probablemente protegerán bien contra enfermedades graves, lo que subraya la necesidad de que las personas reciban el refuerzo actualizado.

Expertos en el tema del Covid-19 y sus variantes, señalaron que una dosis de refuerzo de ambas vacunas de ARNm, de las empresas Pfizer y BioNTech o de Moderna, puede inducir una mejora sólida tanto de los niveles de anticuerpos como de la cantidad de tipos de células inmunitarias adaptativas, que se prevé que brinde protección suficiente durante más de 1 año en pacientes sanos.

LOS CASOS DE COVID PORÍAN AUMENTAR EN BREVE

Expertos en el tema advirtieron que las infecciones de Covid-19 podrían aumentar en las próximas semanas debido a una combinación de esta nueva variante y como consecuencia del tráfico de personas en el mes de Diciembre debido a las fiestas de Fin de Año y el periodo vacacional, luego de que muchas personas viajaron, se reunieron y regresan a sus hogares o lugares de trabajo aunque, confiaron,  la ola de ninguna manera podría ser tan mala como la primera infección de Ómicron a inicios del año pasado. Por lo que en breve, Veremos y Diremos. Conste. Cuídense mucho.

Verificado por MonsterInsights