La vacunación de los viejitos y la nueva reforma fiscal

Noticiero de la Sierra Norte

La Vacunación quién sabe hasta cuándo…
La nueva Reforma Fiscal hasta después de las elecciones…
Por Carlos Castelán
Me encuentro francamente alarmado, ayer terminó el plazo mortal que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera para que todos los viejitos que -según el INEGI- somos del orden de los 15 millones 400 mil personas mayores de 60 años en todo el país quedáramos vacunados y…¡yo no fui vacunado…!

El evento me pasó de noche, no sé a qué horas vinieron a Huauchinango los Hijos…o Siervos de la Nación, pero cuando me di cuenta ya había terminado Marzo y quedé solo yo? No puede ser!

Esto me recordó mis primeros años de vida cuando nos decían en nuestro hogar que en Navidad venía Santa Claus y en Enero los Reyes Magos y por más que mis hermanos y yo quedábamos en vela para “cachar” al de barbas blancas y traje colorado y a los Reyes de Oriente, cuando colocaban los regalos bajo el árbol de Navidad, finalmente no vencía el sueño y al amanecer allí estaban ya los regalos, entonces nos hacíamos el firme propósito de que “para el otro año los cachamos…”

Y bueno, les diré que pese a las repetidas promesas que hizo el ese viejito que vive en Palacio Nacional de que “En Marzo todos los adultos mayores quedáramos vacunados en el mes de Marzo..! No fue cierto, como no han sido ciertas muchas cosas.

La primera vez que lo dijo fue el pasado 3 de enero y lo repitió el 19 de enero y así lo ha venido repitiendo y repitiendo desde él hasta el nefasto López Gatell la realidad es que, según datos de la Secretaría de Salud, sólo se han vacunado a cinco millones 635 mil personas mayores y de éstas sólo 239 mil 143 llevan las dos dosis, una miseria, por Dios.

El desencanto popular es enorme en el caso la vacunación, pero igual es en otras áreas del desgobierno destos  de MORENA que nos han metido en un tobogán, en una espiral de bajada que cada vez toma más velocidad y al final, de no poner un freno, podríamos quedar baldados del coxis por el sentón que nos vamos a dar luego de este desencanto nacional.

LA NUEVA REFORMA FISCAL HASTA DESPUÉS DEL PROCESO ELECTORAL
No cabe duda que no hay nada más impopular para cualquier Gobierno que aumentar los impuestos, tal como lo hiciera el Rey Juan y los cobrara a través del Sheriff de Nottingham.

El gobierno federal, sin duda, se retuerce y truena los dedos porque el dinero no le alcanza para mantener las veleidades lopezobradoristas y su tornadiza política económica que ha logrado, en dos años y días en la Presidencia, hacer caer al país en un gran bache económico para el que la Pandemia, como él mismo lo dijo, -tal vez previendo las consecuencias de sus inconsistencias- cayó “como anillo al dedo…” es decir, la mejor excusa para el peor gobierno.

LA AMENAZA
De acuerdo con la opinión del Presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos, Otto Granados, México se encamina a una Reforma Fiscal en cuanto pase el proceso electoral y sus pronósticos serán el salto impositivo que recaerá en los mexicanos.

El procedimiento, sin duda es tan impopular que el gobierno de México retrasó todo esto hasta pasado el proceso electoral.

La principal fuente de ingresos para un gobierno, sin duda son los impuestos y sirven, primordialmente para satisfacer la salud, educación, la seguridad y otros servicios públicos, sin embargo dice el alto funcionario de la OEI “el dinero se les ha acabado debido principalmente en caprichos, ocurrencias, desperdicios y corrupción y ha llegado el momento en que el dinero se les está acabando,  y por tanto quieren más vía impuestos”.

Ejemplifica con el recorte que le han hecho a los servicios de salud y a la vacunación suficiente y oportuna para financiar lo que llamó “elefantes blancos” como el Tren Maya, Tres Bocas y el Nuevo Aeropuerto que va a costar 300 mil 331 millones de pesos de más, de los cuales equivale a diez veces el presupuesto para comprar vacunas.

O la nueva refinería de petróleo para PEMEX, una empresa quebrada cuya deuda es del orden de los 113 mil millones de dólares, algo así como que cada mexicano debe por ese concepto un monto de 20 mil pesos o bien un Tren Maya que tal vez algún día llegue a funcionar pero que los mexicanos no verán un centavo de esto, suponiendo que los genere, luego de pagar lo que se debe en pensiones a las Fuerzas Armadas por el asunto de su construcción.

Así que, en la actualidad de cada cien pesos que recaudan invierten 30 pesos a Pemex, tres pesos a salud y solamente dos a agua potable y alcantarillado. De los apoyos en becas y pensiones que MORENA dijo que llegaban a siete de cada diez hogares mexicanos, en esta semana el INEGI les corrige la plana informando que sólo llegan a 2.5 de cada diez hogares.

Además entre 2019 y 2020, el Gobierno se acabó de gastar los ahorros del sexenio pasado que era del orden de los 355 mil millones de pesos, por ello MORENA está urgido de elevar los impuestos. Así que si ganan las elecciones, han comenzado a hablar de varias modificaciones como aumentar el ISR que hoy se paga entre 30 y 35 por ciento, y la gente podría comenzar a pagar en 2022, el 40 por ciento y lo peor del caso es sin recibir nada a cambio, porque todo se irá al derroche del gobierno federal.

Impondrían el IVA a alimentos y medicinas que hoy no están gravados, están exentos o a taza cero lo que quiere decir que cuando usted vaya a hacer la compra le cargarán un 16 por ciento más a su mandado o a sus medicamentos.

La tercera reforma sería gravar las herencias, es decir, cuando usted vaya a dejar sus pertenencias a sus familiares, por las cuales ya ha pagado impuestos, ahora además deberá pagar un porcentaje por el simple hecho de heredárselos y otro será ponerle un nuevo impuesto a su patrimonio que usted ya poseé y sólo por ese hecho el gobierno le cobrará un nuevo impuesto.

Y una última reforma será a los municipios para ordenarles que aumenten los pagos prediales. Esto porque el Gobierno Federal quiere quedarse con todos los impuestos de los Estados y Municipios y dejarles sólo el Predial, que aumenten las tenencias y que se rasquen con sus propias uñas.

De esta manera lo advierte el alto funcionario de la Organización de Estados Iberoamericanos; “pasará si no se restablece el equilibrio y los contrapesos en la Cámara de Diputados de manera que MORENA no pueda tomar decisiones de la manera autoritaria y abusiva como lo viene haciendo hasta ahora y eso es precisamente lo que está en juego para el pueblo; perder las libertades y el patrimonio sólo hay un paso.”    

Verificado por MonsterInsights