Litio; segundo round?

Observatorio Político
Por Maquiavelo
Sin duda el golpe político -varias semanas antes anunciado- sobre la monolítica postura de los partidos que integran la fracción parlamentaria “Va por México” de votar en bloque contra la iniciativa de Reforma Eléctrica, afectó seriamente al presidente López Obrador al grado que reaccionó como lo haría cualquier animal enfurecido, tirando tarascadas a las que se unió la manada que lo sigue.

Cosa ya de por sí criticable, sin embargo, mayormente deleznable cuando observamos una actitud de linchamiento hacialos legisladores que votaron en contra de la tal iniciativa que abiertamente pregonaba una política ambiental regresiva no sólo poor lo compacto que resultaba con a CFE, sino totalmente contraria al sentido común y que en términos de contratos firmados por México a nivel internacional para alentar la producción de energías limpias habría sido motivo de controversias y demandas internacionales.

Dejar atrás los tiempos del consumo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y el gas natural y, en su lugar usar al viento para producir energía eólica, el Sol para producir energía solar, el agua de mar -energía mareomotriz- así como de los ríos para generar energía hidráulica, son los elementos naturales que contienen en sí mismos enormes cantidades de energía que, si se desarrollan y usan los medios adecuados, pueden ser aprovechadas en lugar de las energías convencionales altamente sucias y contaminantes .

De allí su mal humor y su pírrica “nacionalización” de Litio del que ya tuvo respuesta, en la cámara de Senadores, la postura más clara y objetiva sobre la estatización de este producto de parte del Senador de Morena, Armando Guadiana quien advirtió que los cambios en materia de Litio ahuyentarían inversiones y criticó abiertamente los alcances de la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Minera. ¡Zaz!

Para comenzar, Armando Guadiana Tijerina, Senador por Morena y empresario del sector minero y carbonífero criticó los alcances de la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Minera y alertó que los cambios en materia de litio pueden ahuyentar las inversiones.

El legislador de 76 años de edad, es un empresario y político con trabajos en la minería en su estado natal Coahuila, Ingeniero civil con Maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, ambos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey además es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.​ y Concejero de la Cámara Minera de México desde 1996.

Guadiana amonestó en la Cámara de Senadores, durante la reunión de las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda del Senado Yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema.

La Legislación sobre el Litio, agregó, puede propiciar que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico.

Al igual que sucede con el petróleo, el legislador morenista, ofreció una propuesta adicional, sobre la necesidad de crear un Instituto del Litio para explorar y analizar que las reservas del mineral sean económicamente explotables y agregó que es necesario meterle mucho dinero a estas inversiones, teniendo definido los yacimientos explotables, las pérdidas monetarias pueden aminorarse.

Cuestionado sobre cuánto dinero se requiere para una inversión de este tipo, el senador aseguró que son millones de dólares, pero no se aventuró a dar una cifra exacta, señalando que el Instituto del Litio será el encargado de estudiar y definir estos montos. “Hemos tenido malas experiencias de exploraciones en las que se gastó un dineral y no se consiguió nada”. y puso el ejemplo de URAMEX, un proyecto público descentralizado del gobierno federal, creado el el 27 de enero de 1979 al día siguiente de aprobarse la Ley que reglamenta al artículo 27 de la Constitución en materia nuclear y que fue un rotundo fracaso. 

Cuestionado si con la nueva ley estarán en riesgo las concesiones, Armando Guadiana, dijo que se debe respetar la ley; sin embargo, las leyes no son retroactivas por lo que se debe respetar las concesiones que hay.

Por otro lado en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición “Va por México” ofrecieron conferencia de prensa en la que anunciaron su voto en abstención a la iniciativa del Ejecutivo Federal por la que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera. Así las cosas que, parece, no le salen como piensa, si es que lo hace. Pero en fin, Veremos y Diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights