Los pueblos mágicos abandonados perderán su nombramiento

¡Buenos Días, huauchinango!
Por El Huachi
Sin duda habrá alcaldes que se preocupen seriamente por que su pueblo, el Pueblo Mágico que les tocó gobernar pierdan el nombramiento de “Pueblo Mágico” que les fue otorgado por su grado de identidad con la historia y el pasado no sólo de su región, sino del país mismo debido al grado de abandono que hoy muestren aunque habrá otros a quiénes les valga un soberano cacahuate.

En Puebla contamos con 217 municipios y nueve tienen la categoría de “Pueblo Mágico” y fueron distinguidos por no sólo cumplir con una serie de requisitos que les fueron impuestos para tales fines que, principalmente, fue la procurar que el turismo nacional e internacional  se interesaran y acudieran en número a visitar y dejar sus dólares, pesos o euros en la alcancía local mejorar sus ingresos y la población remontar estándares de marginación .

Por tal motivo cada pueblo, cada región será, según el Gobierno Federal, sometidas a una escrupulosa evaluación para ver si siguen cumpliendo con los requisitos que originalmente se comprometieron a mantener ya que, según la óptica  oficial 121 localidades con esta categoría que existen en el país tienen deficiencias en sus programas de turismo, y no han abonado a mejorar la calidad de vida de la población sino muy por el contrario se ha deteriorado y perdido en gran medida.

Fue a principios de este mes de Octubre de 2020, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó “La Nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos”, en donde se indica que, de acuerdo con datos recabados por el Coneval, en 36 de estos 121 municipios aumentó el índice de marginación y pobreza.

Asimismo no existe reporte oficial en la Secretaría de Turismo sobre los datos de visitantes que por mes y año acuden a estos sitios de interés y debieron haber sido ofrecidos por los ayuntamientos para mantener la mejor evaluación, ésto entre otros datos que se deberían hacer públicos.

En la parte más septentrional del Estado de Puebla contamos con cuatro Pueblos Mágicos, a saber: Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Pahuatán y Chignahuapan entre los que destaca Huauchinango como en punto central de éstos y desde donde se pueden visitar cualquiera de los otros, teniendo como base este municipio y que junto con los otros tienen la denominación de Pueblos Mágicos de la Sierra.

Entre otros nuevos requerimientos para poder mantener el nombramiento de Pueblo Mágico, la nueva ley establece que la Secretaría de Turismo se coordinará con los Estados y Municipios que tengan en su demarcación a localidades con Nombramiento vigente para establecer la concertación con instituciones académicas, organismos nacionales e internacionales o de expertos técnicos en la materia, para llevar a cabo dichas evaluaciones”.

Además, deben integrar un Comité Ciudadano que esté legalmente constituido que verifique, guíe, proponga y dé seguimiento a los programas de planeación y turismo.

En el supuesto de que el Pueblo Mágico evaluado no cumpla con lo determinado en el Programa de Trabajo, la Secretaría podrá analizar la modificación o cancelación del nombramiento y se revocará nombramiento del Pueblo Mágico así como perderá los recursos ecn´mics y en especie que para al efecto otorga la Federación. ”Habrá que ver qué nos dicen al respecto los alcaldes de la sierra que, al menos aquí en Huauchinango, por lo visto, podría perder tal nombramiento. Conste.

Verificado por MonsterInsights