Mentiras Verdaderas

Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
SIERRA NORTE DE PUEBLA.-Gaceta de la Sierra Norte.- NSN.-
Hace ya varios años, parece que son algo así como 18, cuando desde la Radio y la Televisión se advertía que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México” y muchos consideramos que era una exageración tal concepto por lo que su propaganda fue considerada como una guerra sucia.
Al pasar de los sexenios se vio el trabajo de Calderón, Fox y Peña Nieto. Tras una denodada y ya añeja lucha por hacerse del poder, AMLO logra en 2018 hacerse de La Silla Presidencial que, junto con la Banda Tricolor que cruza el pecho del Presidente, son los referentes indiscutibles del Poder del Estado Constitucionalista y es, en los hechos, un  poder personalista que sirve para simbolizar al portador como Jefe Máximo aunque algunas veces tiene el poder de convertirlo en un Tirano y, en ese particular tipo de casos, es un referente que el Poder Presidencial recayó en una persona mala.
Mientras algunos disentirán el razonamiento, otros por el contrario lo avalarán.
PERO, QUIENES SON MALAS PERSONAS?
Varias son las señales, dicen los estudiosos del comportamiento de las personas, que hacen prever las intenciones de los individuos y señalan algunos de los procederes, mientras unos son sutiles, otros nos dicen, con mayor evidencia, de que estamos frente a una persona mala, sin embargo, hábiles y labiosos lo encubren hábilmente.
Y para ello estos estudiosos del comportamiento humano enumeran una serie de estas señales que impreceptibles unas, evidentes otras, deben ser tomados en cuenta al momento de elegir amistades, autoridades incluso nuevas relaciones sentimentales para no equivocarse de persona que suelen ser muy labiosas o elocuentes.
LAS MALAS PERSONAS RECURREN A LA DIVERSOS COMPORTAMIENTOS:
MANIPULACIÓN: Las personas malas manejan a menudo la manipulación constante, sin embargo, de tal manera encubierta que hábilmente la utilizan para su propio beneficio, distorsionan hechos, utilizan el sentimiento de culpa como arma y se hacen pasar por víctimas para ganar la confianza y la compasión de los demás, siempre con el fin de lograr sus fines, en suma: Simpatía y Control.   
FALTA DE EMPATÍA:  Las personas malas tienen dificultad para ponerse en el lugar de los demás y a menudo se miran indiferentes al sufrimiento ajeno, sin embargo, simulan cierto grado de preocupación cuando les conviene, pero en realidad su preocupación es superficial y siempre supeditada a sus propios intereses, hay frialdad y falta de conexión con los sentimientos básicos que nos hacen humanos, algo que hemos visto de manera constante en las famosas transmisiones radiales.

CREACION DE CONFLICTOS: Laspersonasmalas se deleitan en el drama y la discordia, instigan conflictos y desacuerdos, a menudo usan esto para desviar la atención de sus propios defectos, además tienen una tendencia al caos, muy destructiva y afecta a todos quienes cotidianamente lo escuchan, procuran crear un entorno toxico donde se dificulte la paz, la armonía y abre un sendero hacia situaciones de polarización, estrés y ansiedad colectiva. Lo habrá usted visto, Chairo o Conservador, en los últimos cinco años.
EL CONTROL:
Existe en esta clase de personas malas una necesidad y un sentimiento de Poder para Controlar, utilizan la manipulación, la intimidación e incluso la seducción para mantener el Control, y eso lo evidencian en todos los aspectos de su vida, desde decisiones personales hasta elecciones profesionales de las personas a su alrededor, (90 por ciento lealtad, 10 por ciento de conocimientos) tienen mucha dificultad para aceptar disposiciones de los demás y reaccionan de manera violenta y negativa en contra de las personas a las que no pueden someter o influir para dominar esta autonomía en los demás, sobre todo a quienes difunden verdades verdaderas.

LA FALTA DE RESPETO POR LOS LÍMITES:
Las personas malas no reconocen la privacidad, no respetan los límites personales de los demás, invaden la privacidad, ignoran las  solicitudes de que los dejen en paz y además insisten en comportamientos inaceptables, lo que es una verdadera falta de acatamiento a la privacidad de las personas y un indicador que lo califica como un comportamiento tóxico, propio de las malas personas quienes ven en los  límites y la privacidad, una falta de respeto hacia ellos y esto puede dejar una marca profunda en las personas a su alrededor, en quienes las ven o las oyen.
LAS MENTIRAS Y LAS MEDIAS VERDADES  
Las personas que son malas, a menudo recurren a las medias verdades y las mentiras abiertas para manipular, engañar o crear un ambiente favorable sobre sí mismas. Pueden mentir sobre cosas grandes o pequeñas, con una facilidad desconcertante, la mentira constante crea una base inestable para cualquier tipo de relación ya que nunca se puede estar seguro sobre qué es verdad o qué es mentira, además de que usan la mentira o media verdad, para encubrir su propio comportamiento que suele ser perjudicial o, incluso, desviar la culpa de sí mismo y esto es otra constante en todo este el país.
EL COMPORTAMIENTO VENGATIVO
Lasmalaspersonas a menudo no manejan bien las Críticas, el Rechazo o los Comentarios negativos y en lugar de aceptar los comentarios o respetar las opiniones de los demás, buscando en los hechos desmentir el aserto, buscan venganza o castigo y esto puede manifestarse de diferentes maneras como difundir rumores maliciosos o señalamientos estentóreos de formas más directas y perjudiciales; pretenden sabotear oportunidades o relaciones a quienes consideran sus detractores. Este es un patrón de represalia que revela la incapacidad de las personas malas para manejar la frustración de manera saludable e incuba un deseo irrefrenable de causar daños a las “ofensas” recibidas.
EN SUMA:
A estas alturas de la película, que parecería de truculencias, quienes hemos vivido aquí por al menos los últimos 14 sexenios vemos a un México hendido por la polarización, un sistema educativo de pésima calidad, un aumento sustantivo de masacres en el país, que en los últimos años suman más de dos mil, habida cuenta de que el Centro Nacional de Memoria Histórica la define como “el homicidio intencional de cuatro o más personas en estado de indefensión y en circunstancias similares de modo, tiempo y lugar, y que se distingue por la exposición pública de la violencia”, miles de feminicidios, decenas de miles de desaparecidos y más, mucho más por ello, no podemos menos que decir:

ESTE GOBIERNO DE MORENA NOS MINTIÓ
En estos últimos cinco años de “abrazos, no balazos”, en cifras del propio Gobierno, podríamos llegar a los cien mil asesinatos para el fin de 2024 que, en los hechos, nos toca vivir la mayor violencia nacional, desde 1920, teniendo sólo como antecedente la Revolución Mexicana.
Prometiómejorar la Educación, mejorar el Sistema de Salud, Acabar con la Corrupción y la Impunidad, mejorar la Seguridad Pública y  lejos de eso, lo que a estas alturas de su gobierno vemos es todo lo contrario, desaparición de instituciones, no le gusta ni el INE ni la rendición de cuentas y, para peor, si en el próximo proceso electoral, este partido MORENA vuelve a ganar sería, como dicen sus propagandistas; la continuidad, un Segundo Piso que, como el de la Línea 12 del Metro, colapsaría para aplastar a México. Conste, Usted tiene, en el próximo proceso electoral, el Poder. Por lo tanto, Veremos y Diremos.

Verificado por MonsterInsights