Noticiero de la Sierra norte.-
Por Carlos Castelán
10 de Septiembre de 2024, crucial en la vida política del México actual.
A lo largo de estas semanas México, los mexicanos y el mundo ha visto la serie de maromas que la clase política y millones de mexicanos han dado con base en la propuesta lopezobradorista de la Reforma Judicial principalmente en lo referente a la selección de los jueces por tómbola -como en una Kermesse– de lo que, a lo mejor, los jóvenes no saben qué es porque ya no vemos ese tipo de divertimentos con fines benéficos, como debe ser una Kermesse en regla.
Pero prosigamos, divagaciones a un lado, la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido, en las últimas semanas, tras el proceso electoral finiquitado, en un tema polémico con efectos potenciales tanto positivos como negativos al grado que hasta la ministra Presidenta de la Corte ha salido a las calles a protestar por lo que se considera una arbitrariedad del Poder Ejecutivo y sus corifeos del Poder Legislativo; Morena, PT y PVEM.
Si bien lo que en una Reforma cabal se buscaría sería el fortalecimiento del acceso a la justicia, para los ciudadanos, especialmente para aquellos en situaciones de vulnerabilidad se esperaría hubiera un enfoque más fuerte en la protección de los Derechos Humanos, pero desafortunadamente no.
De igual manera deseable sería combatir la corrupción que, en nuestro particular punto de vista consideramos se habrían de fortalecer los estándares en contra de la impunidad, a la que no escapa ninguno de los Poderes del Estado, simplemente leamos y observemos a “El Clan”.
Sin embargo, si bien en este particular caso, según AMLO, se buscaría el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial y la Reforma podría incluir mecanismos más estrictos para supervisar y sancionar actos corruptos, esto no es así y sólo fortalecería la desconfianza en las instituciones.
Por otro lado una Reforma de gran calado, que es deseable, buscaría aumentar sustancialmente la eficiencia judicial además de incluir cambios que hagan más eficiente el sistema judicial, reduciendo los tiempos de los procesos y mejorando la resolución de casos incluyendo, por supuseto, desde los procedimientos que se inician en la Fiscalía. General de la República, las Fiscalías de los Estados y las policías, desde las municipales y setatales hasta las federales.
Otro de los puntos que se buscaría con una Reforma Integral Judicial, sería una mayor independencia judicial, que es uno de los puntos más polémicos, ya que dentro de los objetivos no aclarados sería asegurar la independencia del Poder Judicial, limitando la influencia de factores externos, como el poder económico o político, en las decisiones de los jueces.
Sin embargo, entre los efectos negativos de una Reforma al Poder Judicial como la propuesta por AMLO, existe un alto riesgo de centralización del poder y se teme que la Reforma podría conducir a una mayor concentración de poder en manos del Ejecutivo, debilitando la autonomía del Poder Judicial lo que podría traducirse en una politización de la justicia.
Además un efecto negativo en la independencia de los jueces ya que hay preocupación de que las modificaciones podrían ser utilizadas para presionar o remover a jueces que no estén alineados con el gobierno o la delincuencia, afectando la imparcialidad judicial.
En síntesis, la Reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO es vista como un ataque al sistema judicial por parte de su gobierno lo que ya, de entrada, genera desconfianza entre la ciudadanía por la gran posibilidad de erosionar la legitimidad de las instituciones judiciales.
Todo esto, además, entraría en colisión con los otros poderes, provocaría, como de hecho lo hace, fuertes tensiones con el Poder Legislativo y con el propio Poder Judicial, especialmente si se percibe como una intromisión en la autonomía de estos poderes, pese a que, uno de los defensores de la Reforma Judicial sea el exministro Arturo Saldívar de quien, dentro de su incongruencia actual, bástele al lector leer su Tesis sobre la Ley de Amparo que con motivo de su titulación como abogado presentó en su examen final y donde hoy, actúa de manera retrógrada a su postura de entonces. Por lo que muchos conocedores especulan que este cambio tan radical se debería a los esqueletos en el closet que tiene acumulados y el gobierno se los conoce.
Sin duda las principales y potenciales consecuencias de ser aprobada esta propuesta de Reforma al Poder Judicial provocaría además, que escalara la polarización política y social en México dado que los sectores que ven esta propuesta de Reforma como una amenaza a la democracia aumentaría con movilizaciones y podría llevar a protestas, violencia y una mayor división social.
En caso de ser aprobada la actual propuesta de Reforma podría, además, llevar a una reconfiguración importante del sistema judicial, con posibles cambios en la estructura, funciones y personal del Poder Judicial ya que perdería los movimientos de mérito que hacen la independencia de los jueces y ministros además de impactar de manera significativa la protección de los Derechos Humanos debilitando aún más, como en la actualidad lo vemos, su defensa en el país.
Ítem más: No se dude, habría una minuciosa revisión por instancias internacionales ya que si la Reforma se percibe como un retroceso democrático, podría ser objeto de escrutinio internacional, con posibles condenas o sanciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), empresas que migrarían del pais y se llevarían sus inversiones a otro lado lo que impactaría al empleo nacional sin dejar a un lado el crecimiento de la criminalidad, aú mas, de cómo se ha visto en estos últimos seis años.
De allí que la aprobación de esta Reforma tendría un impacto profundo y duradero en el sistema judicial y en la democracia mexicana, por lo que, el debate que mañana martes 10 de Septiembre, se dará en el seno del Senado de la República, será crucial para frenar esta incongruencia propiciada por el ego amloista y mejoraría, sin duda el futuro de un país para los mexicanos que queremos a un México más justo y más igualitario y deseamos dejar a nuestros hjos, nietos y biznietos, de los que, por cierto, de éstos últimos, tengo ya cuatro. Pero eso, lo Veremos y lo Diremos, Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.