Militares al rescate del Tramo5?

Observatorio Político
Morena frena comparecencia por el Tren Maya
Por Maquiavelo
CIUDAD DE MÉXICO.- Gaceta de la Sierra Norte-.NSN.- Los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera podrán dormir tranquilos ya que no deberán explicar el vergonzoso porqué del nuevo y abusivo trazo del Tren Maya.

Esto debido a que el grupo senatorial comandado por Ricardo Monreal, MORENA y sus aliados, usaron su mayoría en el Senado para frenar la comparecencia de los funcionarios federales que están vinculados al proyecto del Tren Maya, por lo que se cierne una negra nube sobre la selva virgen con este proyecto que, en el tramo 5, causa tanta polémica.

Pese a los diversos señalamientos sobre probables daños irreversibles al sistema ecológico de la Península de Yucatán, las bancadas de la mayoría legislativa de MORENA; PES, PT y PVEM se impuso para impedir que avanzaran los puntos de acuerdo propuestos por la oposición y que los funcionarios federales explicaran la falta de estudios de impacto ambiental y otros relacionados con cada una de sus áreas y dieran a conocer la realidad de las cosas.

Con una votación cerrada de 44 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la mayoría legislativa rechazó el punto de acuerdo que presentó la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, quien recordó que como candidato y como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra no causaría afectaciones al medio ambiente y que no se talarían árboles.

Asimismo, recordó que, entre especialistas, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las irregularidades con las que se construye esta obra.

Por su parte la senadora Xochitl Galvez criticó: No hay peor sordo que quien no quiere escuchar,

El cambio de trazo del #Tramo5 del #TrenMaya hará un daño irreparable para flora, fauna y comunidades en la península de Yucatán. ¿De qué sirve tener desarrollos turísticos si van a acabar con las bellezas naturales?

EL EJÉRCITO, AL RESCATE?
“Ya salieron, salen 80 ingenieros militares más. Se van a poner 10 campamentos, desde Escárcega a Tulum, porque estos tramos ya están contratados”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, en la que expuso además que la terminal aérea de Tulum “va a ser un aeropuerto internacional de calidad, igual que el aeropuerto Felipe Ángeles’”.

Una noticia que llamó la atención fue un anuncio de la SEDENA en el que da a conocer que el personal militar que trabajó en el Aeropuerto Felipe Ángeles se trasladó a la Península de Yucatán para participar en la construcción del Tren Maya.

Los militares, según informes extraoficiales, serían enviados para trabajar en el conflictivo tramo 5 que fue arbitrariamente desviado y carece de estudios de impacto ambiental lo que, de seguir adelante sin estudios de impacto ambiental, causaría serios problemas que derivarían en una depredación ecológica en esa región de selva virgen.

De acuerdo con trascendidos y notas periodísticas, la desviación del tramo original, habría sido obligada luego de que empresarios e inversionistas protestaran enérgicamente y rechazaran el paso del Tren Maya por la zona céntrica de Playa del Carmen y la Carretera 307, que va de ese destino turístico a Cancún.

La zona turísticamente más rica de la península y donde se encuentran instalados prestadores de servicios, hoteles, restaurantes, etc., y que, se sabe, incluso había sido contemplado un paso elevado para el tránsito del tren, pero que, según se coló, algunos empresarios dijeron; sólo hay que recordar la línea 12 del Metro para rechazar esto.

Ante este escenario el Gobierno federal cambió el trazo por una ruta paralela a la Carretera 307, por el derecho de vía de la CFE, donde ya se afectó a la selva  y, en donde, para la construcción del tramo 5 que va desde Cancún a Tulum, se removieron más de 20 mil árboles. Por eso la ruta cambió y los árboles que se quitaron para dar paso a una de las obras insignias de este gobierno fueron aventados por allí, y ahora murieron, están secos, descuidados o simplemente no se sabe a dónde fueron a parar, han depredado inmisericordemente la selva virgen y lo que implica como impacto para las especies endémicas de esta zona. Comarca selvática calificada como una de las pocas zonas vírgenes, intocadas de América Latina. Así que hay que esperar qué pasa con este asunto. Por lo que, Veremos y Diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights