Morenacos; actos adelantados de campaña?

Observatorio Político
SIN MIRAMIENTOS
Por Maquiavelo
HUAUCHINANGO, Pue.- 23 de Marzo de 2023.- Sin recato y con el mayor cinismo, encumbrados políticos en el poder y otros en el no poder, pretenden seguir viviendo del erario en sus diferentes modalidades y se adelantan a los tiempos para promoverse a los puestos de elección popular próximos para el 2024.

Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier (primos hermanos), Carlos Martínez Amador, Gustavo Vargas, Rogelio López Angulo, Gabriel Alvarado, Liliana Luna, etc. ¡ah! Guadalupe Vargas, promotora ésta última de su padre para sucederla en la alcaldía de Xicotepec, son sólo algunas de estas perlas que pretenden seguir depredando el erario desde los nuevos cargos públicos próximos a dilucidar titular para el año 2024 amén de otros tantos suspirantes más que seguirán surgiendo en cuando se acerquen los tiempos.

Senadurías, gubernaturas, diputaciones locales y federales, son los puestos de elección popular próximos a cambiar de titular, sin embargo y, con cargo propio o al propio erario se adelantan a los tiempos y promueven su figura por medio de bardas, publicidad pagada (con factura o sin ella) en medios de comunicación, Redes Sociales que, además de ser una acción deshonesta por lo adelantado, es violatoria de los tiempos y momentos que para ello contempla la Ley Electoral.
El principio constitucional de equidad electoral está diseñado y sustentando en la igualdad de condiciones que deben gozar todas las personas que contienden a un cargo público, por lo que en caso de actos violatorios debe ser denunciado ante el Tribunal Electoral ya que la Ley sanciona el posicionamiento de forma anticipada a las etapas electorales de los aspirantes.
Sin embargo vemos que en franco desafío a estos lineamientos senadores, diputados, dirigentes partidistas, alcaldes bandoleros incluso, alcaldes en funciones o quienes ya lo fueron inician ya, con sus propias y públicas posturas, actos anticipados de campaña.


Situación que, de acuerdo con lo que la propia Ley señala, consiste en expresiones públicas alusivas o no, que previas al inicio formal de las campañas electorales, se realizan para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas, descartando a otras incluso, insultando a los de más allá, que consideran competidores con el fin, a priori,  de reducirles simpatías incluso, actúan de manera tan independiente escudados en los cargos que ostentan y están, sin embargo, en franca violación a la Ley Electoral dado que no deben desplegar esta actividad antes del inicio del proceso electoral.
Sin embargo, esto se da en medio de un ambiente político depauperado, vilipendiado desde las alturas del poder y sometido por fuerzas retrógradas y antidemocráticas, sin que se advierta ningún cambio a los tiempos del priato (ya que todos los de ese régimen están enquistados en MORENA) lo que convierte al actual ambiente político, en un estercolero, un caldo de cultivo excelente para el miasma y la podredumbre sin que el pueblo aspire a obtener alguna ganancia franca en infraestructura, salud, educación, en suma, el mejoramiento de las condiciones de vida y en general de bienestar, seguridad y tranquilidad para el desempeño del trabajo cotidiano y la crianza de la familia.
Así, de un día para otro, vemos inundado de lonas, carteles, bardas y cualquier sitio público, flashes en las Redes Sociales, elegías en columnas y columnistas quienes, sin tener columna vertebral, se doblan ante las migajas que les lanzan desde la mesa del Poder.
Es pregunta: ¿Por qué esos actos anticipados se consideran una infracción?
Porqué las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, con esos actos, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano.
Esto último a cargo de Felipe de la Mata Pizaña Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Juzgue usted, estimado y timado lector-elector. Así las cosas, por lo que, en breve, veremos y diremos.

Verificado por MonsterInsights