Nube de Dióxido de Carbono del volcán Popocatépetl afectaría salud de las personas, animales y cultivos

Se recomienda el uso de cubrebocas, lentes y estar a resguardo.
Foto.- Estación Espacial/NASA
PUEBLA, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.-
El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro geográfico de México, desde siempre ha sido conocido por sus emisiones de gases volcánicos, ceniza incluso  proyectiles incendiarios, sin embargo en los últimos días, el principal componente de estas emisiones está conformado por el Dióxido de Azufre (SO2) que podría afectar la salud de plantas animales y a los habitantes.

Esto de acuerdo con estudios públicos que señalan sobre estas emisiones que tienen efectos negativos tanto a nivel local como regional, dependiendo de la dirección del viento y la cantidad de gas liberado.

En cuanto a la zona que puede verse afectada, las emisiones del Popocatépetl pueden extenderse hacia los alrededores del volcán y afectar principalmente las áreas cercanas, como los estados de Puebla, México y Morelos.

En casos de alta actividad volcánica, las emisiones también pueden dispersarse a distancias más lejanas, incluso afectando áreas metropolitanas más grandes, como Ciudad de México sin embargo los patrones de viento juegan un papel muy importante en la distribución de los productos piroclásticos de un volcán, en este caso la dirección dado que provienen del Oeste y Suroeste hacia la ciudad de Puebla y hasta Veracruz abarcando una gran área.

El Dióxido de Azufre es un gas tóxico y corrosivo que puede tener varios efectos sobre la salud humana. La exposición directa y prolongada puede causar irritación en los ojos, nariz y garganta, y dificultad para respirar, especialmente en personas con problemas respiratorios preexistentes como el asma.
Estudios realizados sobre el Dióxido de Carbono señalan que, cuando de manera natural se encuentra en el medio ambiente, al ingresar al cuerpo humano la sangre lo transporta a los pulmones y al exhalar, la persona elimina dióxido de carbono. Sin embargo al tener demasiado o muy poco dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de un problema de salud, lo que se puede disparar debido a su aumento en el medio ambiente.
Contribuye a la formación de smog y partículas finas en el aire lo que ya, de por sí, está presente debido al tráfico vehicular además de las emisiones de la industria, todo esto   empeora la calidad del aire y puede tener efectos negativos en la salud respiratoria de la población, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

En el tema de los cultivos en el campo, la exposición directa al dióxido de azufre puede afectar negativamente la salud de las plantas. El SO2 puede dañar las hojas y los tejidos vegetales, dificultando la fotosíntesis y la capacidad de las plantas para producir energía. Esto puede resultar en la disminución del crecimiento de las plantas, daño en los cultivos y reducción en la producción agrícola, señalan los expertos.

Para mitigar los efectos de las emisiones volcánicas, es importante que las autoridades y organismos pertinentes aumenten el monitoreen de cerca la actividad del volcán, emitan alertas tempranas y proporcionen además, de recomendaciones de seguridad a la población, artículos como goggles de seguridad, cubrebocas además de panfletos con las recomendaciones pertinentes para las familias.

Con esto todo, apurar para que las personas tomen precauciones, como seguir las indicaciones de las autoridades, no dejar de utilizar máscaras de protección respiratoria y cuando sea necesario y buscar refugio en interiores en caso de una actividad volcánica intensa.

Foto: Estación Espacial/NASA
El volcán aún resoplaba el 2 de mayo de 2023, cuando un astronauta de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía. Muestra una vista más amplia de la región que incluye Iztaccíhuatl, una montaña volcánica inactiva, y el pueblo cercano de Puebla. La Ciudad de México (no en la foto) está a unos 70 kilómetros (40 millas) al noroeste de Popocatépetl.

Verificado por MonsterInsights