Observatorio Político

Diez Gobernadores salen de la CONAGO
Por Maquiavelo
Diez de los doce Gobernadores de la “Alianza Federalista Por México” salieron de la Conago debido a que sus Estados necesitan “un nuevo Pacto Fiscal, que sea más justo y equitativo”, pero no hay que perder de vista que todos esos estados tendrán elecciones para cambio del Ejecutivo Estatal y ninguno es de MORENA.

Originalmente esta nueva alianza, estuvo integrada por los gobernadores de la “Alianza Centro Bajío Occidente” y “Alianza Federalista”: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Quienes al concluir sus trabajos de organización dieron a conocer un comunicado donde señalaron que en las pláticas al respecto coincidieron en intensificar los trabajos para proteger la salud de los ciudadanos, y reactivar, en el corto plazo, la economía de las regiones.

Con la excepción de los Estados de Durango y Querétaro, gobernados por José R. Aispuro y Francisco Domínguez Servién respectivamente, el resto quedó dentro de lo que llamaron   “El Nuevo Federalismo” y fuera de lo que se conoció como Conferencia de Gobernadores, CONAGO al considerar que ya no se cumplía con las funciones por las que fue creada.

Debemos recordar que la CONAGO, con la edad de 18 años, se constituyó en el año 2002 luego de que en varias pláticas previas con gobernadores de los Estados, hubiera reuniones a las cuales asistieron únicamente los gobernadores de los partidos del PRI y del PRD y, en una de ellas refrendaron la voluntad superior de los estados, su Soberanía con el Pacto Federal.

Y no sería sino un año más tarde en San Luis Potosí, cuando el resto de los gobernadores del PAN durante la X Reunión Ordinaria de la Conago y VI de Gobernadores del Partido Acción Nacional,  celebrada en San Luis Potosí el 30 de julio de 2003, se completan plenamente y así se integraron los gobernadores de todos los partidos políticos, quienes se manifestaron por establecer una agenda común, buscar el mejor diálogo posible, juntos fortalecer el Pacto Federal y trabajar de una manera integral.

Funcionó bien hasta estas fechas en las que la polarización política del país “Están conmigo o están contra mí…”,  el dolor y la animadversión, el blandir de los garrotes políticos y lo que se acumule de aquí hasta el próximo proceso electoral lograron desarticular el proyecto original.

Sin duda, la transición que ha sufrid la CONAGO, hoy cercenada por la ausencia un tercio de sus integrantes, buscan lo mismo para sus estados, sin embargo se percibe en el ambiente un tufo de desigualdad atizada por el odio y el rencor, tal como se ha visto, incluso, de manera pública desde el primer foro del país, sobre todo porque sus siglas no son de MORENA, sino predominantemente del PAN.

El inicio del proceso electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila, es un parteaguas y caminos diferentes dado que los gobernadores de oposición que abandonaron a la CONAGO también tendrán elecciones para su cambio de Gobierno de aquí al 2021.

Los gobernadores Federalistas se han expresado de diferentes maneras, pero todas coincidentes en la necesidad, dijo uno de ellos: construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva». «Lo que buscamos es un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades».

Al evento asistieron los mandatarios de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras;  Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

También estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aprobó la decisión de manera virtual.

 “Es para sumar en una lucha que busca recuperar los principios que dan cohesión a un país, no para destrozarlos. Para crear un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación“ dijeron y, agregaron que: “la centralización de las decisiones ha hecho mucho daño a México, es el verdadero virus a vencer, ha detenido el avance de las regiones y del estado mexicano en general.”

Verificado por MonsterInsights