Pánico en el Aeropuerto

¡Buenos Días, Huauchinango!
Por el Huachi
Sin duda la Psicosis generada a partir del crecimiento sustancial a nivel nacional de atentados, desapariciones, masacres y toda clase de crímenes violentos que día con día se repiten sin cesar, a lo largo y ancho de México, provocó el pánico en el Aeropuerto de Cancún luego de que una serie de ruidos, parecidos a disparos de armas de fuego, se escucharan y provocaran una estampida de pasajeros que aguardaban sus vuelos y otros que iban llegando.

Y cómo no asustarse luego de los atentados que ha habido en hoteles de lujo en ese paradisíaco lugar, hoy reo del narcotráfico y los negocios ilícitos de toda laya.

Basta conocer lo que a finales de Diciembre de 2021, la organización Amnistía Internacional (AI) sentenció que México debe reconocer sus problemas.

Y dentro de este análisis sobre la situación de violencia en México la Directora Ejecutiva de AI Edith Olivares Ferreto, señaló: A tres años de gobierno, esta administración no puede continuar con la narrativa de que arrastra problemas de las administraciones anteriores.

Criticó que la Justicia omita los cambios urgentes y necesarios, no ha invertido en el ámbito de la procuración de Justicia pero, sobre todo, en los ministerios públicos y fiscalías que es donde verdaderamente está el nudo de impunidad en México.

Por otro lado, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que con el incremento de personas desaparecidas y la incapacidad de los funcionarios para atender las miles de denuncias, 2021 cerró como otro año con violencia incontenible.
Los indicadores públicos disponibles así lo confirman, dijoen noviembre, vamos a concluir el 2021 con más de 35 mil homicidios en el año, lo que indica que la violencia no ha cedido y que mantienen unos niveles muy altos, explicó Aguirre.
Agregó que la cantidad de personas desaparecidas sigue en niveles extraordinariamente altos y es crítico de la postura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de culpar a los gobiernos anteriores por la violencia sin atender la crisis a fondo.
Para Aguirre; no puede hablar de que las desapariciones y la violencia, sean sólo una herencia del pasado; por el contrario, son una herida del presente, son más de 20 mil desaparecidos en lo que va de esta administración que, recuerda, comenzó el 1 de diciembre de 2018.
Señala que: no termina de entenderse la gravedad de la situación que impera en esas instituciones y otro factor que contribuye a que esta crisis no sea revertida es la apuesta por un modelo de seguridad de carácter muy centralista y fuertemente militarizado.
La estrategia actual del Gobierno de entregar la seguridad a las Fuerzas armadas, no está dando los resultados esperados, el fortalecimiento del protagonismo castrense está ocurriendo sin que existan contrapesos adecuados» lo que, a su criterio, representa un riesgo de los derechos humanos.
Aguirre critica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México se encuentra sumamente debilitada y ha ido perdiendo autonomía y asumido una perspectiva poco compatible con el monitoreo estricto de los derechos humanos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tres mil 462 mujeres fueron asesinadas de enero a noviembre de 2021, es decir, más de 10 mujeres al día. De ese total, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso y otras 922 sufrieron un feminicidio.

Lo anterior, en comparación con los primeros 11 meses del 2020, los femicidios aumentaron un 3,25 por ciento en 2021. Así mismo la violencia familiar aumentó un 15,5 por ciento interanual, según los datos oficiales.
De acuerdo con la misma fuente, los últimos años en México han sido de los más violentos de su historia, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y otros 34 mil 558 en 2020.
Durante los tres años pasados de la Cuarta Transformación, a Diciembre de 2021, México suma 105 mil 804 asesinatos, una cifra que supera los primeros años del inicio de la violencia entre 2006 y 2012, cuando comenzó una guerra que hasta hoy no para de sumar muertes y dolor.
Así que, podemos concluir: Con estos truenos, quién duerme? Los turistas de Cancún que corrieron despavoridos, sólo respondieron a sus instintos para salvaguardar su vida. México, un país donde cualquier estruendo, suena a disparo. Conste.

Verificado por MonsterInsights