Estallido de un tractocamión con doble pipa llenas de combustóleo causó una gran tragedia
Una persona calcinada y millonarios daños materiales
Hechos ocurridos el sábado, minutos después de las dos de la mañana
PUEBLA, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Por causas aún no identificadas, el conductor del tractocamión don doble pipa que circulaba en dirección de Norte a Sur – es decir desde Coronango hasta Valsequillo – cuando a la altura del bulevar Forjadores, perdió el control del volante y chocó contra el muro metálico de contención.
De inmediato la unidad volcó y el segundo contenedor saltó y derribó la contención del puente que cruza la gaza que sirve de retorno, el tractocamión y junto el primer carrotanque siguieron derrapando y terminaron volcados cerca de cien metros adelante.
De inmediato el material el los 60 mil litros de combustóleo que transportaban las pipas, se regó en el camellón central y fluyó por una canaleta de recolección de aguas de lluvia para ser metido en un resumidero bajo la carpeta asfaltica.
Al progresar el incendio, provocaron fuertes tres explosiones que despertaron a los vecinos de las colonias y fraccionamientos cercanos. Las llamas y la gruesa columna de humo eran visibles desde varios kilómetros de distancias. Las lenguas de fuego alcanzaron los cerca de 30 metros de altura.
El incendio se dio en varios puntos del accidente donde cayó la pipa y el terreno entre ambas unidades y por medio de la corriente de agua de lluvia se llevó flotando combustible incendiado que fluyó drenaje y traspasó bajo la carretera el Periférico, y salió encendido por el otro lado de la vía.
EL CONDUCTOR QUEDÓ ATRAPADO ENTRE LAS LLAMAS
Fue alrededor de las tres de la madrugada cuando los tragahumo lograron apagar la cabina del vehículo y los equipos de emergencia revisaron el interior y se percataron que el conductor había perdido la vida de primera instancia y quedó completamente calcinado.
Se desconoce la identidad de la persona que sufrió esta terrible muerte. Cabe resaltar que, pese a la magnitud del siniestro, por fortuna el fuego estuvo focalizado y no hubo otros automovilistas afectados. Tampoco se registraron daños a viviendas o edificios.
DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA
Lo que sí sufrió daños fue la infraestructura del periférico comenzando con el asfalto y los muros de contención que fueron derribados. En la gaza de retorno, según indicaron fuentes policiales, el fuego dañó algunas de las columnas que sostienen el puente, por ello indicaron que sería necesaria la evaluación de ingenieros y arquitectos, para determinar si la vialidad es apta para la circulación vehicular o si antes de que sea reabierta necesitará de reparaciones.
Sobra decir que el tractocamión y los dos carrotanques quedaron consumidos por el fuego y su pérdida fue total. Se estima que el daño que sufrieron en 2 millones de pesos. Eso sin contar el combustible perdido en el percance, cuyo valor también es millonario.
Hasta el momento de redactar esta nota informativa no se conoce la magnitud de los daños ambientales, al suelo y al medio ambiente, que causó este siniestro.
TRABAJO COORDINADO PERMITIÓ UNA INMEDIATA CONTENCIÓN
Al sitio llegó personal de Seguridad y Protección de Caminos, el H, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal, personal del H. Cuerpo de Bomberos de San Pedro y San Andrés Cholula al igual que tragahumo de Cuautlancingo.
El incendio fue extinguido con chorros de una mezcla de agua con una espuma especial, y así fue como en menos de una hora el fuego en el tractocamión y la primera y segunda pipa fueron extinguidos.
Mientras, al pensar atacar el incendio que se inició al otro lado del Periférico, se tuvo cuidado de no usar la misma solución líquida usada para extinguir el fuego en las pipas ya que podría arrastrar el combustóleo hacia los drenajes de los fraccionamientos vecinos y podría causar pánico en los hogares si el intenso olor saliera por las coladeras. Por eso optaron por dejar que el fuego consumiera el combustible hasta que fuera posible apagarlo sin causar mayores daños.
EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER
Las acciones del levantamiento del cadáver estuvieron a cargo del Área de Seguridad y Protección de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como los peritajes y el aseguramiento de las unidades siniestradas.
El levantamiento del cuerpo se llevó a cabo hasta cerca de las ocho de la mañana. El cadáver del hombre quedó carbonizado en su totalidad. Lo único que no fue consumido por el fuego fue una cadenita con medalla que llevaba colgada al cuello.
URGE RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA PARA EVITAR RIESGOS EN LOS PUENTES DEL PERIFÉRICO
Aunque no se conocen los resultados de los peritajes del siniestro de la pipa. Este hecho trae a colación lo peligrosos que se han convertido los puentes del Periférico, por ello fuentes policiales recordaron que es necesario que las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Movilidad y Transporte, tome cartas en el asunto.
Desde hace un par de años, los Puentes del Periférico Ecológico, especialmente el ubicado a la altura del bulevar Valsequillo, el de la carretera a Atlixco y el de Forjadores, se han convertido en focos de percances vehiculares, muy violentos, cada vez que llueve.
De acuerdo con fuentes ciudadanas que han sido víctimas de estos percances, así como fuentes policiales, el desgaste del concreto en los puentes ocasiona que con las lluvias los autos patinen, los conductores pierdan el control y se ocasionen chocan de manera aparatosa y en no pocas ocasiones cobran vidas humanas, de acuerdo con lo sucedido en el último par de años.
Aunque se ha hecho público el problema y la necesidad que se realice una obra para darle a esos tramos características que no lo vuelvan resbaloso ante las lluvias. Y con un mayor agarre para evitar que sigan ocurriendo accidentes en estos lugares.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.