Policías de Huauchinango catean un domicilio sin mandato legal


Persisten con sus abusos, agresiones y robos con violencia contra la población

“Confiscaron” (corpus delicti)  un Cristo de Oro y dinero en efectivo.
HUAUCHINANGO, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.-
Todos saben el nivel de impunidad que la Policía ha alcanzado en este gobierno de Rogelio López Angulo -y la “CDH Puebla de vacaciones”- luego de que sin una orden de cateo, derribando puertas a patadas y pistola en mano, Policías Municipales de Huauchinango, allanaron ilegalmente un domicilio.
Tras romper la puerta entraron, pistola en mano, sometieron al propietario, quien, vive solo, Don Manuel N, de más de 70 años de edad, revolvieron todo dentro de  su casa, salieron sin encontrar nada y, por lo visto y actuado, “detuvieron” a un Cristo de oro con una cadena y ocho mil pesos en efectivo que se fueron con ellos.
Estos hechos que debieran avergonzar al sistema de Policía del Estado de Puebla, sucedieron el pasado domingo, hace una semana cuando, por la tarde, don Manuel N. quien platicó con uno de nuestros reporteros, dijo que el día de los hechos, se encontraba, como la mayor parte del tiempo, afuera de su casa, en la puerta de entrada, lugar donde vive y renta varios locales para negocios allí establecidos. Frente a su casa, en la calle se encuentra un semáforo de la calle Arnulfo Giorgana que baja desde la colonia El Paraíso.
El semáforo está prácticamente en su puerta y observó que allí se estacionó un vehículo del que bajó una persona a la que identificó como su familiar, sin embargo “no la llevo con ellos…” y antes de que pudiera meterse a su casa, su pariente lo alcanzó y comenzó a insultarlo y decirle majadería y media, se hicieron de palabras hubo, al parecer, un breve jaloneo pero no pasó a mayores, el hombre de la tercera edad, cansado por el acoso de su pariente, jubilado de la antigua Compañía de Luz, como estaba en la puerta de su casa se metió dejando a su pariente gritando y haciendo “panchos” afuera.
Habría pasado media hora o un poco más cuando de pronto llegó afuera de su casa, una patrulla de policía erizada de policía. Bajaron a toda velocidad (al estilo SWAT)  y comenzaron golpear fuertemente la puerta de la casa a la que pateaban, entre dos policías, gran con ferocidad.
“Hasta tomaban vuelo para patear…” dijeron algunos que lo vieron, finalmente pudieron derribar la resistencia que les impedía entrar y se metieron en tropel con las pistolas en la mano.
Don Manuel dijo: “me jalonearon, me cachetearon, me sometieron en el suelo mientras otros buscaban afanosamente una pistola o cartuchos, pero no tengo nada de eso en mi casa y terminaron por convencerse de que no había nada.
 
Los policías salieron  y lo dejaron con la presión arterial hasta el tope, golpeado, asustado y colérico, llorando de rabia e impotencia.
Luego se enteró que   su pariente había llamada a la policía diciendo que presuntamente le había disparado de balazos, cosa totalmente no sólo ilógica, sino absurda “yo no tengo armas de fuego..” y mejor se dio a la tarea de comenzar a limpiar y arreglar “el desmadre que me dejaron los policías”, “hasta a una carpintería, a la que rento el local, fue cateada…” y fue en su trajín cuando se percató de la falta de su Cristo de oro y la cadena, además de su dinero, ocho mil pesos en efectivo.
Dijo que su Cristo de Oro y su cadena tenían más de treinta años con él, y ahora lo echa de menos.  A pregunta expresa sobre el porqué no había denunciado ante la Fiscalía del Estado este flagrante, no sólo abuso de autoridad, sino violación Constitucional y la violación de sus Derechos Humanos, dijo que “para qué, no investigan ni nada, además nada más pierdes el tiempo”.
Sobre todo con agentes del MP que cuestionan a los agraviados como si fueran los criminales, y más si se trata de la policía municipal “todo te lo voltean, sabemos el nivel de impunidad que han alcanzado con este gobierno…” CNDH PUEBLA DE VACACIONES…
Y con referencia a la Comisión de los Derechos Humanos dijo que no hay nadie, le dijeron que están de vacaciones y al menos que vinieran expresamente desde Puebla, no hay nada qué hacer…
Cabe mencionar que el ingreso por parte de las autoridades policíacas o ministeriales a un domicilio sin orden de cateo o violando lo allí establecido, puede derivar en que se acuse a estas autoridades de allanamiento de morada, así como de abuso además de que se les apliquen sanciones relativas a la golpiza innecesaria y robo a mano armada.

Verificado por MonsterInsights