Rebelión en el Mercado Municipal de Huauchinango

Nuevo director de Comercio pretende cambiar la figura legal que ampara a los comerciantes
Juan Carlos Zaragoza “nunca ha trabajado…en esto”, opinan comerciantes
HUAUCHINANGO, Pue.- 23 de Septiembre de 2020.- Gaceta de la Sierra Norte-.NSN.- Llenos de Santa Indignación, los comerciantes del Mercado Municipal, se rebelan contra una disposición del Ayuntamiento.
Esto debido a que quieren cambiar la figura jurídica que los ha amparado desde hace 60 años y que el nuevo Director de Comercio pretende imponer con la anuencia de otro sujeto que dicen, “nunca ha trabajado y hoy es el Presidente Municipal de este lugar”, como opinan de igual manera del nuevo funcionario de Comercio.

Su indignación se debe a que, Presidente Municipal y Director de Comercio -recientemente nombrado-  pretenden cambiar el régimen jurídico que les ha amparado desde el año 1960 y en cuyos certificados se expresa claramente que son para el usufructo del nominado, sin embargo hoy intentan cambiar esa figura jurídica por el de “Comodato”, que en términos jurídicos significa: “Es un préstamo de uso, en el que una de las partes entrega a otra gratuitamente algún bien no fungible, (fungible quiere decir que no pueden modificar) mueble o inmueble para que se sirva de ella y restituya la misma cosa recibida”.

A diferencia del ”Usufructo”, que ampara a los comerciantes desde hace seis décadas y que en términos jurídicos significa, según el Código Civil Mexicano en su Artículo 980: “El derecho real de disfrutar de los bienes ajenos, o sea. Podemos definir al usufructo como el derecho real, que permite a su titular, el usufructuario, usar y disfrutar el bien ajeno sobre el que recae sin alterar su substancia”. En términos más llanos, por siempre, es decir que aunque no es de ellos pueden trabajar allí por siempre, por los Siglos de los Siglos, In sæcula sæculorum.

En cambio, en la opinión del Comité de Locatarios del Mercado Municipal del que es presidenta la Maestra en Derecho Penal Clara Rodríguez Alvarado y en voz de Contador Público Omar Morgado, Vocal,  ante los locatarios reunidos en una improvisada junta de locatarios, “no debemos permitir que nos cambien la figura jurídica”.

Algunos de los locatarios al no entender claramente cuáles serían las repercusiones de esto, y cuáles la diferencia, les informaron de la siguiente manera:

Es como si a una persona le preguntan: “tienes frío?, pues te presto mi chamarra” y en el momento que sea, si el dueño necesita la chamarra, (en este caso sería el Ayuntamiento) sin mayores miramientos le quita la chamarra y lo deja frío. Eso podría suceder con los locales.

Y lo peor sería que cayeran dentro de una brutal corrupción cuando, en temporada electoral, como en la que nos encontramos, se prometa a líderes o dirigentes, cambio de votos por un local en el mercado municipal y despojen a quién quieran y otorguen el espacio a sus incondicionales.  

Así, de esa manera los comerciantes se encontrarían en una situación de vulnerabilidad en caso de aceptar este cambio de régimen jurídico.

En una plática, de sana distancia (telefónica) con el vocal de la organización de Locatarios, Omar Morgado Cabrera quien se desempeñara como Regidor de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento 2014-2018 y comerciante del Mercado Municipal agregó y explicó a detalle las intenciones del Director de Comercio del Ayuntamiento, Juan Carlos Zaragoza y el Presidente Municipal así como la oposición a estas intenciones de los locatarios es generalizada.

Cabe mencionar que Juan Carlos Zaragoza, actual Director de Comercio y que iniciara sus funciones como Asesor del Ayuntamiento al inicio de esta administración de MORENA, encabezada por Gustavo Vargas Cabrera, fungió como Síndico Municipal en la administración morenovallista pasada, encabezada por Gabriel Alvarado Lorenzo por lo que, al decir de los comerciantes, “tiene una gran capacidad de mimetismo político y pues allá él, pero que no se meta con nosotros..” sentenciaron algunos comerciantes reunidos en la improvisada junta de locatarios y terminaron diciendo, “nos vamos a oponer…”   

Verificado por MonsterInsights