Recula el ayuntamiento en el caso del mercado municipal

“Revisarán únicamente locales que tengan problemas jurídicos”: Morgado
HUAUCHINANGO, Pue.- NSN.-  El Ayuntamiento puso freno al asunto de cambiar una figura que ampara y da certeza jurídica, desde hace 60 años, a los comerciantes del Mercado Municipal y que es el Usufructo contra el de Comodato que de manera arbitraria pretendía cambiar el nuevo director de comercio, Juan Carlos Zaragoza, en contubernio con el alcalde Gustavo Vargas Cabrera .

Esto que pretendían modificar, es un logro de los comerciantes desde el año 1960 y en cuyos certificados se expresa claramente que son para el usufructo del nominado, sin embargo pretendían cambiar esa figura jurídica por el de “Comodato”, que en términos jurídicos significa, dijeron los comerciantes es: “Un préstamo de uso, en el que una de las partes entrega a otra gratuitamente algún bien no fungible, (fungible quiere decir que no pueden modificar) mueble o inmueble para que se sirva de ella y restituya la misma cosa recibida”.

A diferencia de ”Usufructo”, que ampara a los comerciantes desde hace seis décadas y que en términos jurídicos significa, según el Código Civil Mexicano en su Artículo 980: “El derecho real de disfrutar de los bienes ajenos, o sea. Podemos definir al usufructo como el derecho real, que permite a su titular, el usufructuario, usar y disfrutar el bien ajeno sobre el que recae sin alterar su substancia”. En términos más llanos, por siempre, es decir que aunque no es de ellos pueden trabajar allí por siempre.

Al grito de “no debemos permitir que nos cambien la figura jurídica” se inconformaron y el Ayuntamiento ante esto no le quedó más que recular en una decisión que no se supo bien a bien si contaba o no con la anuencia de todo el Cabildo o simplemente por una decisión unilateral del Director de Comercio y el propio alcalde.

En lo único que abonaron, el Director de Comercio Juan Carlos Zaragoza y el Secretario General Rubén Omar Márquez, frente al Comité de Locatarios del Mercado Municipal es que dieron freno al cambio, como dijo Omar Morgado, Vocal de los comerciantes, y “van a hacer un programa de regularización de los locales que tengan problemas jurídicos entre particulares”. 

Verificado por MonsterInsights