Piden Cárcel para el Presidente Auxiliar y el Secretario de Seguridad de Huauchinango
Mientras, el Gobernador se encontraba en opíparo convivio en La Unión, Zihuateutla.
HUAUCHINANGO, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Con los gritos de“!cárcel a Epifanio Aranda!, (presidente Auxiliar de Papatlazolco) ¡cárcel a ¡Javier Gómez! (Secretario de Seguridad Pública de Huauchinango) y ¡cárcel a Papatlazolco! Llegaron los manifestantes caminando hasta la Casa de Justicia.
Nadie en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en Huauchinango pudo recibir la información que los familiares han reunido por medios propios, la cual pretendían anexar a la carpeta de investigación.
Familiares y amigos de Daniel Picazo concluyeron, el sábado pasado, una caminata de unos cuatro kilómetros, desde la explanada de la presidencia Municipal de Huauchinango hasta la Casa de Justicia en la colonia El Potro, momentos en que el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta se encontraba enfiestado y dentro de un alegre convivio celebrando la apertura del camino La Unión-Jopala a unos 32 kilómetros de distancia, ajeno a todo esto.
Mientras esto acontecía en la Sierra Baja, aquí, en Huauchinango, los padres deDaniel Picazo exigían a la Fiscalía General de Puebla conocer el avance de las investigaciones en torno a los hechos criminales acontecidos en Papatlazolco el pasado 10 de Junio en lo que nuestros editores llaman ”La Noche de Papatlazolco”, pero sólo la indiferencia y el silencio les respondió.
A los afligidos y doloridos padres de Daniel no sólo les fue negado cualquier tipo de información respecto al caso que les conmueve, sino que les asignaron un Asesor Jurídico que de tan irresponsable en nada les ayudó y no volvieron a verlo, por lo que tuvieron que contratar a uno particular.
Al llegar hasta la Casa de Justicia, ubicada en la colonia El Potro los padres de familia, amigos y simpatizantes, colocaron una serie de grandes carteles con la efigie del hijo inmolado por la ignorancia, la violencia, la inseguridad y la corrupción.
Los familiares del joven abogado asesinado de esta terrible manera, se llevaron un mal sabor de boca por los servicios que ofrece la Fiscalía en Huauchinango, lo cual no es nuevo, pues en este diario se han documentado las omisiones de los funcionarios en esta demarcación.
DECLARAN LOS PADRES
Tras la larga caminata, por la carretera federal 180 México-Tuxpan, desde la explanada de la Presidencia Municipal de Huauchinango, donde se inició la concentración del contingente, caminaron unos cuatro kilómetros por el carril derecho de la cinta asfáltica hacia la Casa de Justicia, trayecto en el que fueron acompañados por elementos de la Policía motorizada.
Al llegar al lugar, colocaron grandes carteles con la efigie de Daniel y se distribuyeron en la entrada al edificio de la Fiscalía General del Puebla, conocida como “Casa de Justicia”, tan sólo para encontrar una cerrazón y mutis en los funcionarios del Estado que no prestaron ninguna atención a los padres de la víctima, la señora Angélica González y don Nicandro Picazo.
Luego de tratar de averiguar sobre las investigaciones así como el desempeño de la Fiscalía al respecto, los agraviados padres del occiso, frente al micrófono, de manera pública dijeron que acudieron para solicitar una copia de la Carpeta de Investigación así como copias respectivas del caso de su hijo, y fueron atendidos por una licenciada de nombre Verónica López, quien por toda respuesta les dijo que ella no sabía nada de esa Carpeta de Investigación ya que la habría integrado la licenciada Guadalupe Hernández y que para eso deberían hablar con la licenciada Nohemí que es la Fiscal.
Sin embargo -agregaron- al comunicarse con la licenciada Nohemí (la Fiscal) “nos mencionó que se encontraba imposibilitada para venir y que nos atendería la licencia Verónica López…”
Los únicos avances sobre la investigación que sabemos, agregó la señora Angélica, son los que han publicado los medios de comunicación; que hay seis detenidos los mismos que han vinculado a proceso, si bien sabemos del sigilo que deben guardar las actuaciones, nosotros venimos solicitando algunas actas de investigación para poder complementar, en nuestro papel de coadyuvantes y víctimas del delito e integrarlas a la Carpeta de Investigación.
Comentaron que la licenciada Guadalupe las atendió de manera presencial, pero obviamente no tiene conocimiento ninguno de la Carpeta de Investigación y luego hicieron una videollamada telefónica con la licenciada Nohemí, “quien nos dijo brevemente el estado en que se encontraba la investigación, pero que no nos podía recibir porque se encontraba en otras diligencias y eso fue todo…”
Agregaron que tuvieron que contratar un Asesor Jurídico particular ya que la Fiscalía si bien proporcionó a una persona, ésta no hizo su trabajo y los dejó, por lo que al no tener ninguna información sobre el estado que guardaba su investigación, se vieron en la necesidad de contratar a un Asesor Jurídico par-ti-cu-lar.
Posteriormente, luego de salir de una comida -en Huauchinango- comentó la señora Angélica a nuestros reporteros: “nos interceptó una mujer quien nos dijo que ella estuvo en el lugar de los hechos, momentos antes de que se desatara toda la violencia en la que fue inmolado Daniel….”
Que iba conduciendo su camioneta y de pronto se vio rodeada de pobladores de Papatlazolco, quienes le insistían que era una “robachicos” a lo que ella se negaba, sin embargo no le hacían caso, por lo que tuve que llamar a un familiar quien llegó al lugar y como es conocido le hicieron caso y la dejaron ir.
“Pero tuvo mucho miedo…” ante esto la señora Angélica prometió a la asustada madre de familia, que lo diría a los medios de comunicación como parte de los acontecimientos previos a que su hijo perdiera la vida y tuviera difusión. Esto, comentaron algunos que supieron de este caso, lo debería investigar la Fiscalía debido a que es de relevante por haberse llevado previo a “La Noche de Papatlazolco”.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.