Tras las lluvias torrenciales, rayos y centellas caídas en Tehuacán se forman socavones en algunas calles.


Fotos Redes Sociales

TEHUACÁN, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Luego de las fuertes tormentas que en días pasados, se abatieran sobre esta ciudad, ubicada al Sur de la entidad poblana, aparecen socavones sobre algunas calles.

De acuerdo con la información de la semana, se dio a conocer que en diversos fraccionamientos se abatieron fuertes lluvias y caída de rayos, principalmente en la comunidad de El Riego, el fraccionamiento Rancho Grande, Pastor Rouax y sobre la avenida Paseo Hidalgo con 9 oriente.

En el recuento que Protección Civil y el Departamento de Bomberos hizo de la situación se dio a conocer que en un centenar de casas el agua subió de nivel lo que dañó los muebles, asimismo algunos edificios públicos resultaron con daños y enumeraron que el Hospital General al igual que el Tecnológico de Tehuacán fueron afectados, hubo tres personas con lesiones graves. Las autoridades se vieron rebasadas por lo que personal del 24 Regimiento de Caballería Motorizado entró en apoyo.

Sobre todo en el fraccionamiento San Lorenzo, que se encuentra en la parte baja de la Meseta de Teotipilco, donde mayoría de viviendas se inundaron y fue necesario que el Ejército aplicara el Plan DN3-E reubicando a muchos vecinos a un albergue. También el fraccionamiento Santa María en parte fue dañado por el caudal de agua.

Esto, seguramente, especula la autoridad, habría provocado la aparición de tres socavones en la colonia Movimiento Antorchista y se estima que tienen probabilidades de crecer debido a que podría haber cavernas bajo la superficie.

En lo general los reportes hechos a Protección Civil fueron, árboles caídos, vehículos varados, personas que no podían cruzar las calles debido a que estaban inundadas, en todos los casos el personal militar apoyó.
Hubo 3 lesionados graves, una señora con su hija vecinas de la colonia 16 de marzo que se lastimaron durante la lluvia y un electrocutado en la colonia Santa Cecilia con domicilio en el callejón Vicente Palacios y calle 5 de mayo, se trató de un joven de 16 años que recibió una descarga eléctrica que entró en ambas manos con salida en pie izquierdo, estaba tratando de liberar agua de su drenaje tapado pero tocó con la varilla unos cables y se electrocutó, fue atendido por Cruz Roja.

Asimismo vecinos de las zonas afectadas por árboles caídos, fueron apoyados con vecinos quienes estuvieron retirando ramas mientras los tragahumo sofocaban las llamas en donde cayeron rayos.
Los socavones,, informaron fuentes extraoficiales, tienen un diámetro aproximado de 8 metros y 7 de profundidad. Resaltan  que podría crecer más, debido a la presencia de un árbol, con una altura aproximada de 15 metros que podría colapsar dentro, así como a las frágiles condiciones que prevalecen en el subsuelo que conforma el perímetro del agujero.

Los vecinos señalaron que bajo las casas de esa zona cruzan galerías filtrantes que podrían profundizar aún más el cauce subterráneo y llegar a colapsar más áreas suceptibles,
Asimismo se dio a conocer la aparición de otros dos socavones de menor dimensión de los que ya tiene conocimiento Protección Civil y Bomberos. De momentos las zonas de los agujeros fueron acordonadas con el fin de evitar algún accidente mayor.
Trascendió que la colonia Movimiento Antorchista de Tehuacán, es un asentamiento irregular, habitado por cientos de familias lo que deberán definirlo las autoridades locales así como las federales, principalmente la Conagua para que dé a conocer el motivo de estos hundimientos y se apliquen las medidas correctivas urgentes necesarias.

Verificado por MonsterInsights