Un millón 647 mil alumnos regresan a clases

SIN LÍMITES
Por Raúl Torres Salmerón
Clases presenciales reducirán depresión

Lunes 25 de abril, un millón 647 mil 401 alumnos de 14 mil instituciones públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, se incorporarán a las aulas de manera presencial, informa la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con esa medida, se espera que los índices de ansiedad y depresión disminuyan entre los educandos, ya que de acuerdo con una investigación realizada por la organización Mexicanos Primero, estas enfermedades se redujeron tras la apertura de escuelas para las clases presenciales combinada con el modelo virtual.
Según la SEP estatal, a cargo de Melitón Lozano Pérez, el personal de cada escuela mantendrá los protocolos de sanidad para vigilar el ingreso y permanencia de alumnos a fin de evitar contagios por Covid-19, además aplicarán revisiones constantes de las áreas de uso común, trabajarán de manera coordinada con los Comités de Seguridad e Higiene con mecanismos para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios.
Con el retorno a la presencialidad, la SEP empleará estrategias para reforzar los aprendizajes para concluir el ciclo escolar el 28 de julio.
El pasado 15 de febrero, se presentaron los resultados del estudio Equidad y Regreso elaborado por Mexicanos Primero que se enfocaron a la parte socioemocional. El Investigador Carlos González informó:

-Con solo abrir las escuelas, a pesar de no contar con una estrategia para atender las emociones y promover la salud mental, los indicios de depresión se redujeron.

-Los estos datos se obtuvieron mediante preguntas realizadas en hogares con estudiantes a los que se les ha dado seguimiento.

-Para el grupo de edad de 10 y 11 años, los sentimientos negativos de depresión, disminuyeron de 14.5 por ciento a 9.1 por ciento tras el retorno semi presencial a las aulas. El grupo de 12 a 15 años se pasó de 21.6 por ciento a 14 por ciento.

-Es preocupante que la ansiedad generalizada esté presente en 20 de cada 100 hombres y 15 de cada 100 mujeres. 

-Los datos muestran cierta esperanza, pues se encontró que los estudiantes de nivel primaria disminuyeron en mayor medida los indicios de depresión, en comparación con los estudiantes de secundaria, acotó el investigador.

-Según las cifras presentadas, a nivel primaria bajó de 19.1 por ciento a 10.3 por ciento, mientras que en secundaria se redujo de 18 por ciento a 14.8 por ciento.

Lo anterior indica que la apertura de las escuelas ha generado más beneficios para la población más pequeña que asiste a la escuela, especialmente en nivel primaria, expuso González, quien agregó:

Preocupa que en el contexto político falta mucha atención en la agenda educativa, además del recorte presupuestal a la educación básica que ahorca la gestión y apertura de las escuelas, que recordemos que todavía hay una de cada cuatro escuelas que no puede abrir por falta de agua, luz o sanitarios desde hace ya casi dos años.

No podemos olvidar la eliminación de programas públicos como tiempo completo, convivencia escolar, aprendizajes significativos, atención educativa a indígenas y migrantes. Además de la falta de disposición de cifras en tiempo real, así como la creciente corrupción en múltiples niveles, finalizó.

Esperamos que el regreso a clases de los alumnos poblanos sea para bien.
En fin, como escribió Gabriel Celaya (España, 1911-1991), en su poema Educar:
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
raultorress@hotmail.com