Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
No bajar la guardia
Una noticia que me dejó pensando lo que desde el principio veíamos como un riesgo moderado y es que la investigación para elaborar las vacunas contra tal o cuál enfermedad, lleva su tiempo.
Sin embargo, en el caso que hoy nos preocupa, la aparición y virulenta expansión del virus SarsCov2 que en tan poco tiempo de apoderó del mundo, exigió a la humanidad medidas emergentes concretas, principalmente para detener los contagios y seguidamente la investigación y fabricación -a las volandas- de una vacuna que permitiera cierto grado de inmunidad en las personas.
Y eso fue lo que se logró, afortunadamente, “cierto grado de inmunidad en las personas…” y esto, que para nuestro coleto habíamos avizorado, no es, de ninguna manera un control total y absoluto para evitar el contagio.
Lo hemos constatado en varias ocasiones con personas que ya ha sido vacunadas, incluso con personas que ya habían padecido la enfermedad y los síntomas regresan de tal forma benigna en algunos y a veces fatal en otros que nos llevan a hacer repensar que la estrategia para el combate del SarsCov-2 no se debe relajar. Y menos pensar que “esto ya pasó”, no, de ninguna manera.
Toda esta introducción de nuestra introspección, se debe a una reciente declaración pública de un personaje del que no podemos dudar tiene una salud de hierro y nos debe alertar.
Daniel Echeverri, de 30 años de edad, triatleta mexicano, con una salud de hierro y una condición física de primera magnitud fue entrevistado por una televisora de cadena nacional, en el programa de Ciro Gómez Leyva y nos informó que el triatleta fue vacunado con el biológico Janssen de Johnson&Johnson, que es de una sola aplicación y considerada una de las mejores del mundo.
Pese a esto, luego de un viaje a Tulum en Quintana Roo hoy, está contagiado por el Covid-19.
En su declaración pública el joven atleta dio a conocer que es una persona sana, que ya fue vacunado y que practica el triatlón hace mucha montaña, juega tenis, hace natación y otros deportes.
Pero debido a la virulencia con que la pandemia se ha desatado en el mundo se aplicó, hará dos meses y medio, en la ciudad de Houston, Texas, la vacuna Janssen de Johnson y Johnson.
Sin embargo, luego de un viaje reciente al estado de Quintana Roo, “regresé, –dijo- con todos los síntomas, me fui a hacer la prueba del antígeno y resulté positivo a Covid-19 y estos cuatro días han sido una pesadilla…”
“He estado en cama sin aliento, sin apetito, no he comido, a veces en un día completo nada, agua!..inclusive el agua, tomaba y me daban ganas de regresarla inmediatamente, con calentura, con escalofríos, con dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, tos, un día, cuando me paré al baño casi me desmayo, me caí…”
“La realidad, -concluye- es que no estamos libres de la enfermedad aunque ya estemos vacunados…”
De esta manera el testimonio de una persona joven, atleta de triatlón, con una salud de hierro y vacunada con la que se supone la mejor vacuna del mundo, padece los efectos del Covid-19 en estos momentos.
Esto no es otra cosa más que debido a la premura para hacer las vacunas y la virulencia de la enfermedad, no deja lugar a duda hay aún mucho que investigar.
Los que hoy gozamos de una relativa protección por la vacuna es únicamente parcial, muy parcial, por lo que debemos mantener los estándares de protección a toda cosa y las autoridades no deben relajar las medidas de seguridad y menos tratar de hacer creer a los mexicanos que ya hemos pasado lo peor porque, en realidad, no es cierto.
México vive hoy, de acuerdo con cifras de la misma Secretaría de Salud, un repunte de esta enfermedad que aún tardará en controlarse. Seguir usando tapabocas, lavarse las manos con abundante jabón, el uso del gel antibacterial con el 70 por ciento de alcohol y no acudir a lugares de reunión cerrados, puede prevenir mejor a las personas, incluso vacunadas, a no contagiarse de una enfermedad que en México suman más, muchísimas más muertes que las maquilladas cifras de un Gobierno Federal insensible con una política pública de salud de: !Al Carajo! y que nos trata de hacer comulgar con esa rueda de molino. Conste. Pero eso, lo Veremos y lo diremos.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.