“Y la Guardia Nacional, qué pitos toca…”

Y la Guardia Nacional, qué pitos toca…”
Por el Huachi
Huauchinango, junto con los municipios de Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza y Zacatlán, el Corredor Septentrional de la Sierra Norte, así como el municipio de Teziutlán, en la Sierra Nororiental, fueron reconocidos como los municipios con más altos niveles de violencia e inseguridad en la entidad poblana, según un informe de las Fuerzas Armadas por lo que se destinó personal uniformado de verde y armado hasta los dientes, para “pacificar” esta zona.

Esto como respuesta a muchas interrogantes de la población serrana que ven con extrañeza las patrullas de Soldados fuertemente armados por los caminos, principalmente carreteras asfaltadas, en franco programa castrense llamado “Estrategia de Protección Ciudadana” del que oficialmente aquí, nadie sabe nada.

De acuerdo con los datos de violencia que se conocen al respecto en el tiempo que lleva esta nueva administración los crímenes han aumentado sustancialmente. De acuerdo con cifras oficiales, a partir del primer semestre de 2018 hubo una tasa de homicidios de 13.4 víctimas por cada 100 mil habitantes, para el año 2019 la tasa aumentó  a 14.01 casos  y para 2020 la tasa de mortandad  se ubicó en 14.14 asesinatos por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios mencionados reportan que hasta el mes de Julio en Huauchinango se cometieron 15 homicidios, en Xicotepec 10 homicidios, en Zacatlán 15 personas fueron asesinadas, en Chignahuapan 10 y  Venustiano Carranza 6 de los que la propia fiscalía no ha informado cuántos crímenes han sido resueltos dada la gran impunidad con que operan los delincuentes.

Con cifras oficiales se conoce que en los primeros seis meses de este año fueron asesinadas en el país 17 mil 493 personas, es decir, casi 100 asesinatos dolosos cada día, principalmente con armas de fuego, es decir hasta Junio recién pasado. Los observadores consideran que ese nivel de violencia es inédito para un primer semestre de cualquier país.

Las víctimas de homicidio y feminicidio reportadas oficialmente en los primeros seis meses de este año 2020 llegan prácticamente a 17 mil 493 homicidios luego de que en el año de 2019 se consideraba el nivel más alto de violencia del último cuarto de siglo con 17 mil 198 homicidios.

La “Estrategia de Protección Ciudadana” tiene como objetivo según se conoce, “poner como centro de gravedad a la ciudadanía, mediante la protección a la población, evitando confrontaciones, reduciendo las agresiones a las Fuerzas Armadas, incrementando las actividades de inteligencia, aplicando la concentración y economía de fuerzas y respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas”, dice la información oficial.

Puebla y Veracruz son los estados que presentan el mayor número de municipios con esta problemática.

El programa se encuentra instalado en las ciudades de Tijuana en el Estado de Baja California; en Culiacán, Sinaloa; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Acapulco, Guerrero; Minatitlán, Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua; Bavispe, Sonora e Irapuato, Guanajuato.

La pregunta que la ciudadanía se hace ante este despliegue de la fuerza armada recién llegada y que salta a la vista de todo este operativo es: “…y la Guardia Nacional qué pitos toca en esto?” Item más; Cabe mencionar que en un comunicado de la SEDENA de fecha 29 de Noviembre del año 2016, se dio a conocer la inauguración de la sede del 70 Batallón de Infantería en Xicotepec de Juárez y en cuya  ceremonia inaugural el Secretario de Gobernación de esa época Miguel Osorio Chong, dijo: “…la creación de este cuartel responde al reclamo social  de mayor seguridad, espacios libres de violencia y comunicadas seguras, en el marco de una grave crisis de la región”. Así las cosas que al parecer no han cambiado y la incompetencia…también ha crecido. Sí las cosas.

Verificado por MonsterInsights