Observatorio Político
Por Maquiavelo
Marcos Ernesto Islas Flores, es el quinto periodista asesinado en lo que va del año 2022
Sin freno la ola de asesinatos en contra de periodistas, luego de que en los primeros 37 días de este año 2022, cinco periodistas han sido brutalmente asesinados.

Mientras, desde la Ciudad de México se exacerba el odio contra los periodistas, las autoridades locales y federales de Veracruz, Oaxaca y California, se encuentran dando vueltas a un árbol, ladrando a las ramas, sin poder siquiera encontrar indicios que lleven a la detección y detención de los asesinos materiales e intelectuales de los primeros cuatro crímenes contra periodistas.

Cabe recordar que nuestro país, México, destaca en el panorama mundial como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Y hoy, con este nuevo crimen, en el que las cámaras fotográficas y las máquinas de escribir fueron manchadas con la sangre de otro colega periodista en la ya, de suyo, sangrienta Tijuana, los crímenes anteriores siguen empantanados mientras en este último al parecer habría ya una persona detenida, como presunto culpable.

Fue el joven periodista, de 30 años de edad, Marcos Ernesto Islas Flores, editor del portal Notiredes.mx quien fue atacado el sábado por la madrugada, al momento de llegar a su domicilio, en la colonia Camino Verde, en la Delegación Sánchez Taboada de la ciudad de Tijuana, donde el o los asesinos aguardaban su arribo y en un cobarde ataque a balazos, con armas de alto calibre, truncaron la vida de este joven periodistas quien llevaba la continuidad de su padre, el también periodista Marcos Ernesto Islas Parra.

Los criminales, según habría declarado el padre del occiso, en sus redes sociales, dejaron un mensaje señalando que a ese lugar (Tijuana) “llegó la nueva administración”.

Por otro lado, la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), dio a conocer que el presunto agresor habría sido detenido cuando intentaba escapar del lugar y, durante la detención, las autoridades reportaron que al parecer traía una cartulina en la que estaban escritas diferentes amenazas. En otra informacion y de acuerdo con datos extraoficiales, el detenido por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida habría sido identificado como Fidel N. de 25 años de edad.

El asesinato de Marcos Ernesto Islas Flores se suma a las dos ejecuciones anteriores en contra de periodistas sucedidos en la fronteriza ciudad de Tijuana: El primero de ellos el pasado 17 de enero en contra de Margarito Martínez fotoperiodista, y el segundo el de la conocida periodista María de Lourdes Maldonado López, el 23 de enero.

A estos crímenes también se suman, otros dos crímenes, el asesinato de José Luis Arenas el pasado 10 de enero, en Veracruz y el asesinato de Roberto Toledo el 31 de enero, en Oaxaca.

JAIME BONILLA RESPONSABLE SOCIAL DEL CRIMEN CONTRA LOURDES MALDONADO
Cabe mencionar que en una columna de opinión, escrita por Marco Antonio Islas Parra, padre del hoy occiso, en su portal de FB: Zona Norte Noticias, del pasado 31 de enero dijo, entre otras cosas, que Jaime Bonilla era el responsable del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado:

Si legalmente, el ex gobernador Jaime Bonilla no resulta responsable del asesinato de su enemiga Lourdes Maldonado, socialmente sí lo es, porque debió cuidar y recomendar lo propio a la sucesora, ante la posibilidad de que se le atribuyan responsabilidades en caso de sufrir algún daño y sea uno de los sospechosos. Debió cuidar al enemigo, para no ser convertido en agresor. (sic)  Así las cosas en el país y por lo visto, en Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla también. Conste. Pero eso en breve, lo veremos y lo diremos.

Verificado por MonsterInsights