Desde los EEUU defienden a los periodistas mexicanos
Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelan
Por si algo nos faltaba ver y conocer en esta época de Cuarta Transformación que luego de todos los ejemplos, dislates y perogrulladas de este régimen más bien sería una Transformación de Cuarta, Senadores de Estados Unidos piden proteger a los periodistas mexicanos.

Y esto debido a que se encuentran desatadas Las Furias en México, en contra del gremio periodístico tras los insistentes y obstinados señalamientos y ataques en contra de periodistas provocados desde Palacio Nacional y que convierte en campo de tiro el oficio de la tecla.

Todo México ha sido testigo que, en este año 2022, un periodista ha sido asesinado cada semana y el gobierno de México se mantiene estático, cómplice e insistente en atacar sin fundamentos, con todo el cinismo y la impunidad que se da desde el poder a los comunicadores, lo que ha elevado la cifra de periodistas muertos, en lo que va del año, repetimos, en uno por semana.

Esto, que hizo sonar las alarmas y volteó los ojos del mundo hacia el Gobierno de AMLO, encendió también a Senadores de los Estados Unidos, a diferencia de los Senadores de México, (verdad Monreal?) quienes exigen implementar medidas para proteger a los periodistas en México.

Pero no crea usted, estimado lector-elector, que se lo piden al Gobierno de México o a AMLO, no nada de eso, se lo piden nada menos que al secretario de Estado, de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

Los autores del llamado son los senadores estadounidenses Marco Rubio y Tim Kaine ambos miembros del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental en la Cámara Alta y quienes sustentaron su exigencia en que nueve periodistas mexicanos fueron víctimas de homicidios en 2021 y en lo que va de año “cuatro han sido brutalmente asesinados”, y aquí, lamentablemente,  les corregimos, ¡ya son cinco!

Los legisladores consideraron que para mitigar esta violencia se debe enfrentar la problemática relación entre funcionarios públicos y cárteles del narcotráfico. Que en términos más mundanos quisieron decir, como dijo el corrector, menos abrazos…

Pero sin duda, tras tres años de gobierno amloísta, en el inicio de este año 2021 fueron desatadas Las Furias en contra del gremio periodístico teniendo como causa principal los insistentes y obstinados señalamientos y ataques desde Palacio Nacional que convierten en Diana en campo de tiro sl oficio de la tecla.

Por si fuera poco, al momento de escribir esta opinión, tenemos que lamentar otro asesinato de periodista, el quinto en los 41 días que lleva este recién nacido año del 2022, uno de los más aciagos para los amantes de la Libertad de Expresión

Volviendo al tema de los legisladores gringos, en su misiva enviada al secretario de Estado, Antony Blinken dicen: expresamos profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para conocer mejor los esfuerzos de Estados Unidos en apoyo de la libertad de prensa en ese país..

Asimismo criticaron la inacción del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar seriamente las amenazas que enfrentan los periodistas en México y lamentaron que el mandatario sigue criticando a los periodistas que critican a su Gobierno en lugar de defender la libertad de expresión.

Estados Unidos debe instar al Gobierno mexicano a mejorar los esfuerzos para proteger a los periodistas, reivindicaron Rubio y Kaine, del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente.

Los legisladores estadounidenses sostuvieron que para detener esta ola de violencia se debe enfrentar la problemática relación entre funcionarios públicos y cárteles…es muy preocupante que esta guerra contra la prensa esté ocurriendo en un país con una democracia consolidada. Así las cosas, que se ven allende nuestra fronteras, pero tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe. Conste. Por lo que en breve, Veremos y Diremos.

Verificado por MonsterInsights