A 9 años de Ayotzinapa

Observatorio Político
Por Maquiavelo
26 de Septiembre, no se olvida

Como no recordar cuando, en su destino a la Secretaría de Gobernación, el pasado 26 de Septiembre de 2014, veíamos a través de la televisión una multitudinaria marcha estudiantil de protesta. Largas filas de estudiantes politécnicos caminaban juntos, codo con codo, hacia la Secretaria de Gobernación, para protestar por el cambio que se hizo a su reglamento interno y al plan de estudios.
Mientras, en la Secretaría de Gobernación, revelaron las cámaras de la televisión, un Miguel Ángel Osorio Chong -Secretario del ramo- en mangas de la camisa caminaba a tranco largo, hacia las rejas de entrada a la dependencia federal,  para recibir a los estudiantes y el pliego petitorio de los estudiantes.
Los estudiantes no lo esperaban, la presencia del Secretario de Gobernación recibiendo a los furibundos estudiantes los sorprendió y, con las mano en alto les habló fuerte, para que lo oyeran y les planteó hablar, llegar a un acuerdo en media hora.
Sin embargo los estudiantes no aceptaron tan perentorio encuentro y al final de cuentas se concluyó que se reunirían allí mismo, en la calle de Bucareli en el DF, sede de gobernación, el próximo 3 de octubre a las tres de la tarde para dialogar y buscar una solución al conflicto generado por un intento de cambiar el plan de estudios y el reglamento interno del IPN y a la vez exigían la renuncia de su entonces directora, Yoloxóchitl Bustamante. Así quedó acordado
Sin embargo la realidad escondía un crimen mayor y atroz.
EL ASESINATO Y DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA EN IGUALA. GUERRERO.
La madrugada de ese mismo día, 26 de septiembre de 2014, había ya, en Iguala Guerreo, un escenario de caos e incertidumbre por la muerte de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes (otros hablaban de 55 estudiantes) de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, capital del Estado de Guerrero.
Noticia que aún no se difundía y cimbraría a todo México al tiempo de iniciar, a nivel nacional, un movimiento de solidaridad con las víctimas y sus familias que, a nueve años más tarde, se sigue recordando y exigiendo una respuesta: ¿Dónde están los 43…?
Hoy, 26 de Septiembre del año 2023 a nueve años de la desaparición de estos estudiantes, hay gente en las cárceles, otros más muertos, hay algunos señalados y otros huidos en el extranjero pero, la verdad aún no satisface, principalmente, a los padres de familia de esas 43 promesas de vida truncadas. Todo hace ver que hoy, por la eterna connivencia del Gobierno con la delincuencia organizada, a estas fechas, las cosas siguen igual y empantanadas, gritan los padres…
De acuerdo con observadores del tema la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 dio vida a una amplia e inusual respuesta por parte de la sociedad civil, a la que aún no responde adecuadamente el gobierno de México, ¿qué sucedió con los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados por las autoridades municipales, estatales y federales, en esa ocasión, en Iguala Guerrero…?
Tan graves son los pecados que hoy, a nueve años de distancia, amenaza el despegue político de algunos protegidos por el gobierno para ocupar cargos de elección popular tan altos como es el Gobierno de la Ciudad de México o la Defensa Nacional o algunos otros en puestos de protección para generar su propia impunidad…?
La pregunta sigue en el aire. Por eso, Veremos y diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights