La ingratitud de la Política
Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Ya durante muchos años hemos escrito la frase: “La Política es muy ingrata porque el político sufre cuando las mentiras salen a flote, pero también sufre cuando las verdades salen a flote…” y sin duda, ya sea por las primeras o sea por las segundas, no hay escape, todas hacen sufrir mucho a los políticos.
Principalmente en los tiempos en que se encuentran a un paso de terminar su periodo constitucional cuando el encargo político es por elección popular, no digamos cuando son cargos administrativos y responden a recíprocos favores (inconfesables algunos) o económicos con el “Jefe”.
Y traemos esto a colación por una sola causa, las mentiras que desde Palacio Nacional receta de manera cotidiana, un día sí y otro también, el Presidente López Obrador en contra de “los de antes…” refiriéndose a los gobiernos del PAN, del PRI y de todos aquellos partidos que por votación popular o por opción del patrón hubieran ganado un puesto de elección popular en alguno de los estratos de gobierno, no digamos la Presidencia de la República sobre todo cuando clama: “no somos iguales…” y la verdad, no lo son…salieron peores…!
Para muestra un botón: Cuando López Obrador ya estaba sentado en la Silla de Doña Leonor dijo; “No vamos a endeudar al país en todo el sexenio. Tenemos un Fondo de Estabilización para Contingencias con alrededor de 300 mil millones de pesos…”
Y para que se escuchara más claro y mejor agregó: «No vamos a contratar más deuda, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales no solo en este año, (sino) en todo en todo el sexenio…” Ítem más mentiras: «tenemos mucho potencial en reservas petroleras». Dicho esto el pasado 16 de Mayo del año 2019. Hoy, a cuatro años de distancia y a punto de irse del cargo, al que en maldita hora arribó, Pemex está en quiebra y el Secretario de Hacienda, el señor “De la O” nos dice a los mexicanos en el Proyecto de Presupuesto para el año 2024 que en México la Deuda Pública sigue creciendo.
“Habrá un déficit exorbitante y nuevamente el financiamiento del gobierno será a través de la deuda pública; contrario a las palabras del presidente López Obrador, para este 2023 está pidiendo un endeudamiento de prácticamente un billón 170 mil millones de pesos, es decir, la deuda más alta en la historia de nuestro país”, aseveró el diputado Héctor Saúl Téllez. Dónde pues, preguntamos, quedó ese Fondo de Estabilización para Contingencias con alrededor de 300 mil millones de pesos…?
Con Uno punto Siete Billones de pesos para 2024 la administración de AMLO cerrará con más de 15 billones de pesos en deuda pública, es decir un crecimiento de más o menos el cincuenta por ciento, o sea más de cinco billones de pesos de lo que recibió al inicio de su gobierno en el año 2018.
Las secretarías más beneficiadas han sido Defensa, Energía y en su momento Turismo porque tienen a su cargo las megaobras y ahí es donde se duplican o triplican estos gastos en los cuales hay muchos subejercicios como en la Secretaría de Educación, Salud y Seguridad y donde, después, muchos de esos subejercicios como los de Energía o Turismo van a la Sedena o sea, los aprueban para una cosa y los aplican en otra muy diferente.
Y para que se entienda bien, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta diciembre de 2021, la deuda del FOBAPROA –que se compone de los pasivos del IPAB y del programa de apoyo a deudores de la banca– alcanzó un monto de Un (1) billón 040 mil 507 millones de pesos, suma que siguen cubriendo los contribuyentes.
Y en el caso de López Obrador, para el año 2023/2024, la deuda es del orden de cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en déficit, es decir, la deuda más alta en los últimos 32 años y, gracias a AMLO, deja una deuda seis veces más alta que el FOBAPROA y cada mexicano debe ya, 120 mil pesos por cabeza pero, tampoco se preocupe usted señor, señora, ese monto podría bajar si siguen naciendo muchos chamacos para que se reparta la deuda y cargar más con el muerto. Así que Veremos y Diremos pero en las urnas votaremos. Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.