Albazo en Coahuila, Estado de México el fiel de la balanza

Observatorio Político
Por Maquiavelo
A tres días de la veda electoral, es decir que termine el plazo para hacer campañas políticas y entrar en el receso obligado para la reflexión y el análisis de las propuestas  partidistas al Gobierno de los Estados de Coahuila y el Estado de México, se recrudecen pillerías y trastupijes.

 A partir del próximo Jueves se abre un compás de espera para iniciar, el domingo siguiente 4 de Junio, las votaciones no sin antes dar y recibir las últimas patadas por parte de quienes no las traen todas consigo y tratan de sorprender al respetable con espectacularidades a más de incongruentes, sólo mediáticas que en los hechos sólo benefician al partido de López Obrador, a nadie más luego de que evidentemente recurren a acciones desesperadas por andar en los sótanos de la contienda.
Y esto lo vemos al más puro estilo “obradorizante” (neologismo diputaderil) cuando Mario Delgado y Karen Castrejón, dirigente nacional de Morena y del Partido Verde Ecologista, (PEVM) respectiva y sorpresivamente salieron a los medios y Redes Sociales para anunciar la declinación del verde-amarillo y su candidato de la “Unión Democrática” Lenin Pérez, a favor a Armando Guadiana, el candidato de MORENA para el Gobierno de Coahuila quien no ha logrado entrar en el ánimo votador coahuilense.
Con esto los dirigentes de esos partidos más priístas que el PRI dan una patada en el trasero a Lenin Pérez, su ecologista candidato oficial quien fuera el primer sorprendido de esta decisión cupular sucia y que pinta de cuerpo entero lo obradorizante que pueden ser la situación político-electoral en el país.
Situación ésta que tuvo la virtud de jalar las patillas a la militancia del verde amarillo en ese Estado donde destacan los extintos terópodos parecidos a algunos que todavía pretenden desenterrar restos del pasado al muy particular estilo del PRI lo que, en los hechos, para nada sirve, sólo para vergüenzas.
Únicamente despistados, ignorantes y gente sin convicción partidista real, podrían permitirse pensar (si es que piensan) que votar por Morena beneficiaría en algo al PVEM dado que lejos de ello más bien  estaría construyendo hasta su desaparición en ese estado si no alcanza el porcentaje necesario para mantener su permanencia.
Sin embargo, los morenistas en un afán de chivo de cristalería y con el lema; “después de mí el Diluvio…” se van, eufemísticamente, en estos tres días a magnificar la decisión antes de la sala de espera para el próximo 4 de Junio que llegará el Jueves.
EL ESTADO DE MÉXICO
Por otro lado, no hay duda de que el Estado de México es pieza clave no sólo por ser el bastión tradicional del PRI, en donde perder sería un paso a la tumba real tricolor, sino un elemento clave para las elecciones del 2024 de la que estamos, en los hechos, a un año justo días más, días menos.
Aquí la situación comenzó a empantanarse con la declinación del Partido Movimiento Ciudadano para participar con un candidato, como Juan Zepeda de gran presencia estatal y que a estas alturas tiene un fuerte tufo a traición a la democracia y a su militancia que no se sabe por quién podría inclinarse pero que los observadores políticos opinan fue “maiceado” por Morena.
Con una desventaja en las encuestas, Alejandra del Moral deberá meter el acelerador con el fin de tratar de eliminar no sólo la desventaja sino las posibilidades de que Delfina entre puntera para el próximo lunes. Así las cosas, por lo que entonces, veremos y diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights