Alcalde obstruye la justicia además es «rajón»

Un Edil tramposo, mentiroso y rajón, dicen los vecinos 
TEPATLAXCO, Pue.- 28 de Septiembre de 2020.-NSN.- Tras una brutal agresión a batazos a un joven y la detención del presunto culpable, familiares del lesionado, señalan directamente al presidente municipal de este municipio,  Calixto González Montero (PSI) de girar órdenes para que el presunto responsable, pariente cercano de su suplente fuera mantenido frente al Juez Calificador quien omitió fuera remitido ante las autoridades ministeriales como correspondía. 

El lesionado es un joven de 29 años de edad llamado Mario N. quien se encuentra grave en un hospital de la localidad tras haber recibido una feroz golpiza a batazos dentro de la cárcel por parte de un brutal e influyente sujeto armado con un bate de beisbol desde el pasado domingo 13 de Septiembre.

De acuerdo con los datos aportados por el abogado defensor del lesionado, dijo que todo comenzó en ese día domingo, alrededor de las siete de la tarde-noche, cuando el lesionado, Mario de 29 años de edad, junto con otros dos amigos caminaban por el pueblo de Tepatlaxco y de manera sorpresiva fueron abordados y detenidos por policías municipales quienes los trasladaron a la cárcel municipal.

Posteriormente dejaron libres a los dos acompañantes de Mario quien quedó solo, según cuenta el defensor del agraviado y señala ciertas complicidades de la autoridad municipal. Allí fue salvajemente golpeado por Manuel G. D. al grado que los golpes le causaron una fractura craneoencefálica.

El agresor, sin embargo, fue detenido al momento y remitido al Juez Calificador quien, en cuestión de horas dejó libre al agresor obviando dar parte de estos graves hechos a la Fiscalía General del Estado, dadas la gravedad de las lesiones.

Las lesiones de Mario se agravaron, no paraba de sangrar, se miraba muy mal y los policías municipales debieron llamar a los paramédicos, quienes al llegar y ver la gravedad de las lesiones, ordenaron el inmediato traslado del lesionado a un nosocomio y por ello fue llevado a un hospital privado en Tecamachalco. 

Los familiares de Mario, al conocer los hechos y comprobar las lesiones de su familiar, acudieron ante las autoridades municipales para exigir que el responsable de las lesiones se hiciera cargo de los gastos. La familia del detenido como presunto responsable habló con su contraparte y en un primer momento dijeron que pagarían los gastos médicos, sin embargo no lo ha hecho hasta el momento. 

JUEZ CALIFICADOR Y ALCALDE EN CAPILLA
Pese a la gravedad de las lesiones, que tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida de Mario los policías, presuntamente por órdenes del presidente municipal Calixto González Montero, no lo remitieron ante el Ministerio Público de Flagrancia en el C-5, como marcan los protocolos.

De manera por demás inadmisible lo trasladaron al Juez Calificador, quien no tiene más poder que sancionar con un arresto de algunas horas y una multa. Sentando así las bases para que un día después Manuel quedara libre omitiendo dar parte a la Fiscalía. 

Una vez en libertad, la familia del agresor, de nombre Manuel se ha negado a pagar los gastos por hospitalización que a la fecha ascienden a más de 150 mil pesos, pues requirió de una operación en la cabeza y la familia de Mario debió endeudarse para conseguir dicha suma. 

EL ALCALDE SE RAJÓ LUEGO DE FIRMAR UN APOYO A LA FAMILIA
Sin embargo amigos y conocidos de la familia del lesionado, al conocer la injusticia de la que estaban siendo víctimas, se reunió para manifestarse frente a la presidencia y amagaron con tomar las instalaciones si Calixto González Montero, no daba una solución.

Frente al escenario que presentaba el reclamo de Justicia, el edil firmó un documento que fue entregado y en el cual se comprometía en entregar la cantidad de 150 mil pesos a la familia afectada. Pese a que el documento no precisa el concepto de ese pago, el abogado defensor afirma que esa cantidad es un apoyo a la familia por las afectaciones que sufrió, sin contemplar que sea para los gastos médicos, pues ese concepto le compete pagarlo al agresor. 

A lo largo de la semana el alcalde González Montero se echó para atrás, y por medio de representantes del ayuntamiento trató de recuperar el documento que firmó, pero la familia de Mario, por obvias razones, no devolvió dicho compromiso firmado. 
FORMALIZAN DENUNCIA CONTRA EL AGRESOR
Por otro lado, la familia de Mario y ante la negativa de los parientes de Manuel, el agresor, para  pagar los gastos derivados de las lesiones, formalizaron una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación 118/2020/TEPATLAXCO por los delitos de lesiones dolosas y lo que resulte.

De tal manera que piden a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo una investigación rápida para que la familia pueda recibir justicia y el agresor se responsabilice por sus actos. 
UN EDIL TRAMPOSO, MENTIROSO Y RAJÓN
Vecinos de Tepatlaxco informaron que están a disgusto con el desempeño del edil, pues aseguran que ha incurrido en algunos actos indebidos. De hecho, señalan que la Síndica Municipal Elizabeth Rosas Rodríguez, interpuso una denuncia contra Calixto González, en su calidad de Juez del Registro Civil, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el delito de una probable falsificación de documentes en general, entre otros.