Acaba con los Derechos Laborables, Humanos y la equidad de los trabajadores
PUEBLA, Pue.- La desaparición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla Número (JLCyA) desampara a más de diez mil poblanos que actualmente mantienen juicios de materia laboral en la entidad.
Cuando el trabajador ya se preocupaba por las vueltas y vueltas que tenía que dar par cualquier trámite, ahora seguirán igual, pero para ello deberán acudir a Tlaxcala o Oaxaca lo que no sólo les afecta para la agilidad que deberán tener en su Juicio, sino que ahora se incrementarán exponencialmente los gastos de traslado, viáticos y gastos de representación en personas que, precisamente, luchan por sus Derechos Laborales y pasan por rachas de un problema económico, luego de que en su gran mayoría los trabajadores están peleando por una pensión y no están económicamente activos.
Frente a estos hechos, que esperaron hasta que pasara el proceso electoral del 2 de Junio, un grupo de abogados en materia laboral y algunos de los trabajadores que mantienen juicios actualmente en dicha Junta, acudieron a manifestar su inconformidad.
Los abogados y los trabajadores coincidieron en que se trata de una acción que vulnera los derechos de los trabajadores, pero también sus derechos humanos. Por los gastos económicos que significa el trasladarse a otra entidad, a muchos no les convendrá económicamente seguir con sus juicios y todo esto será en beneficio de los empresarios dejando en la orfandad a los de por si depauperados trabajadores.
El abogado Iván Vega, señaló en entrevista para los medios dijo que “El 17 de junio de 2024, mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación se determinó la desaparición de la Junta Especial número 33. Así mismo se señaló que los juicios que aún se encontraban en curso iban a ser absorbidos por la Junta Federal de Tlaxcala, mientras que los juicios que están en fase de ejecución van a ser absorbidos por la Junta Federal de Oaxaca. Estamos manifestando nuestra inconformidad porque eso representa un detrimento y un deterioro al patrimonio de los trabajadores” enfatizo el abogado laboral.
Abundando en datos los abogados laborales señalaron: Somos representantes de los trabajadores, sabemos que atraviesan por momentos difíciles económicamente. La mayoría está en trámites de pensiones, Afores, devolución de aportaciones, cancelaciones de créditos, un sinfín de problemáticas de carácter laboral, por lo que tienen limitación para poderse mover…Y agregaron: .
Lo que queremos es que los juicios que fueron empezados acá se concluyan acá, y ya una vez concluidos que se cierre la Junta….subrayó la abogada Mildred Mabel Rodríguez Porras.
Esto es un disparate, calificaron al Decreto los abogados en el cual se ordena desaparecer la Junta número 33, pues es una de las juntas del país que más juicios concentra, y Tlaxcala es de los que menos juicios tiene.
Consideraron esta acción como una violación a los Derechos de los litigantes y de los trabajadores, pues a estos últimos se les puede considerar como un grupo vulnerable. Algunos de los trabajadores que tienen juicios desde hace cinco, ocho y hasta 10 años, estaban por llegar a su fin y ahora tendrán que mandarlos a otras entidades.
Exigen que por lo menos se terminen aquí, en Puebla, los juicios que se encuentran presentados ante la Junta y ya una vez terminados entonces ahora sí que cierren las instalaciones.
No se respetan los acuerdos: Abogados
Cabe destacar que, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el año 2019, se programó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecieran. Dicha ley estableció la creación de los Tribunales Laborales, por lo que todos los casos laborales a partir del 7 de noviembre del 2021 serían tratados en dichas instancias, pero de momento no.
Los abogados indicaron que procederán a través del Juicio de Amparo, porque la reforma del 2019 establece que todos los juicios iban a permanecer en la junta de origen. Hasta que se terminaran todos los juicios iban a desaparecer la Junta, y no se está respetando esa parte de la reforma.
“Estamos en contra del boletín que es ilegal, y que no se apega a los lineamientos que establece la reforma publicada y que entró en vigor en 2019, que fue la que dio origen a los nuevos Tribunales Federales” indicó la abogada Concepción Rodríguez.
La misma abogada indicó que es ilegal porque: Se vulneran derechos laborales de los actores, se vulneran derechos laborales de sus propios trabajadores. Estamos cansados como población de que ocurra esto, la abogada llamó la atención que dicha medida se realice justo después de elecciones.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.