Aspirantes se desbocan ante el inicio del Proceso Electoral 2020-2021

Observatorio Político
Inicio del Proceso Electoral en la Pandemia obliga cambios
Por Maquiavelo
Ante el advenimiento de la fecha fatal para el inicio del Proceso Electoral 2020-2021, En muchos municipios de la Sierra Norte de Puebla y seguramente en algunos otros más de los 217 que tiene la entidad poblana, y emulando una célebre frase muy mexicana, podemos decir, sin equivocarnos que “Un candidato en cada hijo de dio…”

Y esto debido a que, en primer lugar es, según los expertos, el proceso electoral más nutrido de la historia de México, el cambio de todos los puestos de elección popular habidos y por haber, salvo algunas excepciones, pero en los hechos y según datos aportados por el INE los partidos políticos se disputarán 21 mil 368 cargos de elección popular.

Quince gobernadores serán electos en los estados de: 1.- Campeche, 2.-Colima, 3.-Guerrero, 4.-San Luis Potosí, 5.-Sinaloa, 6.-Sonora, 7.-Tlaxcala, 8.-Zacatecas, 9.-Michoacán, 10.-Baja California Sur, 11.- Baja California (Norte) 12.-Chihuahua, 13.-Nayarit, 14-Querétaro y 15-. Nuevo León, casi todos estos gobernados por la oposición (PRI y PAN) a MORENA, con la excepción de Baja California (Norte) y Nuevo León donde gobierna un candidato independiente.

De igual manera se votarán 500 diputados federales al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional. Asimismo se podrán reelegir los diputados de la actual Legislatura.

De igual manera se elegirán a los diputados de 30 congresos locales que en total suman mil 063 diputados estatales, mil 926 Ayuntamientos y Juntas Municipales en 30 Estados del país.

El día de ayer, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, en un mensaje en sus redes sociales, pidió actuar con responsabilidad en este proceso electoral y agregó que:

El INE visitará más de 12 millones de mexicanos en sus propios domicilios para reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casilla, que colaborarán en el proceso para renovar más de 21 mil cargos de elección popular.

Este lunes 7 de Septiembre (hoy) dijo, “comenzará formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el más grande y complejo de nuestra historia. Con este arranque formal toda la estructura del Instituto Nacional Electoral se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”, dijo el consejero presidente del INE. 

Asimismo hoy lunes, el consejo general del INE tomará protesta a los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales al igual que a los presidentes de los consejos locales para el proceso federal y los 32 procesos locales, para los cuales serán llamados a ejercer su voto cerca de 95 millones de electores registrados en la lista nominal, esto es 5 millones de personas más que en 2018.

Se instalarán 164 mil 550 casillas.
Además, este nuevo proceso electoral, inicia en medio de una pandemia por Coronavirus, tan letal que ha cobrado la vida de casi 70 mil mexicanos y afecta dramáticamente la economía nacional de millones de familias que se encuentran en el desamparo por lo que esas campañas políticas se tendrán que adaptar a esta nuevo circunstancia y ante esta situación Córdova Vianello señaló:

“Las diversas etapas de los procesos electorales federales y locales transcurrirán, además, en una circunstancia especial; la pandemia, que lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros. Aún así la democracia deberá abrirse paso para que nos permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos en la mano”, pidió actuar con responsabilidad y compromiso político. Mientras tanto, Veremos y Diremos. Conste.