¿Cómo controlar los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, incluido el dolor de garganta?

Por Dani Blum
Los cuidados de la abuela siguen vigentes: hidratarse, hacer gárgaras de sal y chupar pastillas para el dolor de garganta.
Aunque el dolor de garganta siempre ha sido un síntoma de Covid, los expertos afirman que es cada vez más frecuente, y a veces más grave, con la subvariante BA.5 de ómicron, que ahora es la cepa de covid dominante en Estados Unidos.
Para aliviar el dolor de garganta, “los mejores métodos suelen ser los que aconsejaría la abuela”, afirma Michelle Prickett, especialista en neumología y cuidados intensivos de Northwestern Medicine.
Mantenerse hidratado es crucial para aliviar la inflamación de la garganta, dijo. Si no quieres beber agua, puedes sustituirla por una bebida deportiva como Gatorade. La gente debe aspirar a beber 1,5 litros de agua, o entre seis y ocho vasos, cada día, dijo Abhijit Duggal, neumólogo de la Clínica Cleveland.
Prickett recomienda mezclar una cucharadita de sal de mesa en agua caliente y hacer gárgaras con la solución cada pocas horas. Los pacientes también pueden utilizar anestésicos tópicos, como pastillas o jarabes para la tos, que pueden ayudar a adormecer la garganta.
Se pueden tomar descongestionantes de venta libre para contrarrestar los demás síntomas de covid, según Prickett.
Sin embargo, también hay que reforzar el sistema inmunitario para poder eliminar el virus. Los enfermos de BA.5 deben evitar el alcohol, que puede debilitar el sistema inmunitario, y cuidarse. “La clave es descansar de verdad”, dijo Prickett.
Fuente.-NYT: https://www.nytimes.com/es/2022/08/15/espanol/ba5-omicron-dolor-garganta.html