«El Bronco», se queda en la cárcel

Sus abogados se infondorman por el procedimiento
MONTERREY, Nuevo León.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Acusadopor desvío de recursos públicos con fines políticos, el Gobernador del Estado de Nuevo León (2015-2021)  Jaime Rodríguez Calderón, (a) “El Bronco”, fue vinculado a proceso por posibles delitos electorales.

Tras haber sido revisada la acusación por el juez de control, dictaminó prisión preventiva, así lo dio a conocer la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León.

Asimismo el juez envió la Carpeta de Investigación a un juzgado federal para que ahí continúe el caso, por ser un delito del orden federal ya que Rodríguez Calderón es acusado de usar recursos públicos para promover sus aspiraciones políticas en la consulta nacional para la selección de candidatos.

De acuerdo con el dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE)  (a) “El Bronco]” utilizó a funcionarios de su administración para reunir firmas de apoyo ciudadano a su candidatura independiente a la presidencia.

A pesar de esas acciones, conocidas desde entonces como el caso de las “Broncofirmas”, Rodríguez Calderón pudo competir en las elecciones presidenciales de 2018. En ellas, quedó en último lugar.

Defensa, en desacuerdo con resolución

Víctor Olea, abogado del “Bronco”, dijo estar en desacuerdo con la resolución del juez de imponer prisión preventiva justificada, bajo el supuesto de que Jaime Rodríguez tiene aparentemente seis domicilios distintos.

La supuesta posesión de estos domicilios fue considerada por el juez de control como un riesgo de fuga o de esconderse en ellos, como lo dio a conocer de manera pública.

“Se queda en la cárcel, aunque finalmente la buena noticia es que al final de la audiencia y después de un debate jurídico muy fuerte, el juez de control determinó declararse incompetente y ordena que finalmente, como debió haber sido desde un principio, que el expediente de turnara al fuero federal, es decir Poder Judicial de la Federación, lo cual debió ocurrir desde un primer momento”.

De acuerdo con el abogado, el juzgador de control determinó que al tratarse de un proceso electoral federal en el que participó el exgobernador, “realmente nunca debió de ser haber sido investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Nuevo León”.

Por otro lado el abogado Víctor Olea indicó que ya judicializaron una nueva carpeta de investigación por abuso de autoridad contra Jaime Rodríguez y que existen otras carpetas de investigación en trámite.

Verificado por MonsterInsights