En Huauchinango, a cuatro años el asesinato del periodista Aurelio Campos sigue impune

El gobierno del Estado tiene “archivado” el caso
HUAUCHINANGO, Pue.-21 de Septiembre de 2020.-NSN.- Fue hace cuatro años, al principio  de la noche del 14 de Septiembre, (2016), cuando Aurelio Campos, director del semanario “Gráfico de la Sierra”, fue arteramente asesinado al viajar viajaba hacia esta ciudad procedente de Xicotepec de Juárez y el asesino plenamente identificado, como lo dieron a conocer las autoridades en la Averiguación Previa 751/2016, “…se encuentra prófugo” y, hasta esta fecha, no se ha cumplido la orden de investigación respectiva.

Los hechos, como los publicamos en su momento, Aurelio Campos de 52 años de edad, murió tras ser lesionado a balazos por sujetos que viajaban en una camioneta Nissan, tipo Titanic color gris -también bien identificada- sobre la carretera México-Tuxpan.

Aurelio, proveniente de la vecina ciudad de Xicotepec de Juárez, se dirigía hacia Huauchinango donde residía con su familia cuando, a la altura del kilómetro 106 de la carretera México-Tuxpan, frente a la Presa de Necaxa, la camioneta Titanic comenzó a rebasarlo y en ese momento, desde una ventanilla, dispararon sobre la camioneta Dodge, Voyager color rojo en la que Aurelio viajaba.

Al ser impactado por las balas, el periodista, la camioneta Voyager hizo unas maniobras erráticas y luego quedó detenida, atravesada sobre la carpeta asfáltica.

Aurelio, gravemente lesionado aún habría tenido tiempo para pedir auxilio por medio de su teléfono celular y al lugar llegó personal de la Policía Federal de Caminos y una ambulancia en la cual fue trasladado hacia el Hospital General de Huauchinango donde murió horas más tarde.

Estos hechos, que ocurrieron poco después de las 23:00 horas del 14 de Septiembre de 2016, causaron una gran  conmoción entre el gremio periodístico y la ciudadanía, debido al modo gangsteril con que fue el letal ataque y que, de ninguna manera es común aquí, se dé este tipo de atentados contra representantes de los medios de comunicación en esta zona.

El crimen, que desde esa fecha se unió a otros cientos sucedidos en todo el país, es uno más en el cual la autoridad es omisa para poder resolver.

Aurelio Campos se había posicionado muy bien entre el público regional con información, principalmente Nota Roja, y se encontraba a dos semanas de cumplir un año como lo comentaba a sus amigos, orgulloso de su trabajo.

La muerte, por su particularidad,  causó impacto no sólo en esta región, sino a nivel nacional e internacional ya que la nota sobre el crimen fue publicada, en su momento, en diarios nacionales así como otros medios de gran importancia internacional como el Diario Le Monde de París, El País de España, y otros de Inglaterra, Alemania e Italia, incluso la Directora General de la UNESCO Irina Bokova condenó el asesinato del periodista mexicano Aurelio Cabrera Campos y exigió; “que se investigue el asesinato”.
“Condeno el asesinato de Aurelio Cabrera Campos”, dijo Irina y agregó; “Pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables. Los ataques contra profesionales de los medios no deben permanecer impunes”.
Cabe recordar que en el momento en que Aurelio Campos, ya gravemente herido, pero aún consciente, vio junto a él al Policía Federal que lo auxilió, denunció a quien perpetró el artero ataque a balazos y le dijo el nombre de su agresor así como el vehículo en el que viajaba, hechos que en un video el oficial de la Policía Federal grabó en los momentos de culminación de la vida del colega y amigo periodista.

Hoy a cuatro años de este salvaje crimen contra un periodista, al igual que otros muchos acontecidos en México y que, de acuerdo con la UNESCO “México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo…” se sigue exigiendo castigo a los culpables porque todo está entro de la más grande corrupción e impunidad, pese al cambio de gobierno.

Verificado por MonsterInsights