Enérgica condena de la bancada panista exige detenciones en Papatlazolco

¡Buenos Días Huauchinango…!
Por El Huachi
Tras la atonía y el incomprensible silencio de las autoridades municipales y estatales, entre ellas la Fiscalía del Estado, la bancada panista de la Cámara de Diputados emitió el día de ayer, 14 de Junio, un enérgico comunicado debido a que, tras varios días de sucedido el asesinato del joven profesionista, asesor en la Cámara de Diputados Daniel Picazo, no se ha dado a conocer la detención de ningún sospechoso y exigen que estos hechos no los escondan bajo el manto de la impunidad.

Lo anterior debido a que ni a los medios de comunicación y ni siquiera a los padres del joven cruelmente inmolado por la ineficacia de la policía municipal y la ignorancia de un pueblo, han dado a conocer el avance y el estado que guardan las líneas de investigación seguidas por los sabuesos.

Comunicado que tuvo la virtud de movilizar la modorrada de la Fiscalía General del Estado y hasta la del mismísimo Secretario de Seguridad Pública del Estado, luego de que se le viera por estos lares de acuerdo con reportes de vecinos a la Casa de Justicia hasta donde era imposible acercarse debido al conglomerado de patrullas, armas de grueso calibre y rostros patibularios de los que abarrotaban el lugar entre agentes ministeriales y policías estatales en patrullas erizadas de rifles de asalto y cascos.

Esto abrió las especulaciones sobre algún operativo a realizarse en la comunidad de Papatlazolco, con motivo del cruel asesinato de Daniel Picazo luego de que por medio de fotos y videos, que circulan en las Redes Sociales, algunos individuos se habrían mostrado proactivos instigadores en la inmolación del joven profesionista, orgullo de su familia y de los legisladores que hoy exigen justicia.

ROGELIO LÓPEZ ANGULO Y SUS POLICÍAS “PATITO”
Por su parte, el alcalde Rogelio López Angulo agobiado por su propia estulticia para campear el vendaval que tiene encima, se contradice cada vez que abre la boca para declarar a medios nacionales o estatales, galimatías incomprensibles no sólo por imposibles de creer, sino por la evidente urgencia de esconder el bulto de su propia responsabilidad al mantener dentro de las filas de la policía a uniformados cuestionables “habilitados”, que no están debidamente adiestrados y capacitados para servir y proteger y que podrían mandarlo a la cárcel.

En declaraciones ante medios nacionales dio a conocer que Huauchinango cuenta con 200 policías y que seis de ellos estaban en esa comunidad en el momento de los hechos: «Fue imposible para la policía…empezaron a golpear a los elementos de la policía, los dejaron muy golpeados, los amenazaron con que seguían ellos» dijo, literalmente. Cuando en versiones de gente de la comunidad sólo dos fueron los uniformados que allí estaban y uno de ellos habría huido del lugar, aunque posteriormente y a toro pasado, llegaría más personal.

Tampoco el alcalde explicó el por qué, el policía que tuvo en sus manos las credenciales del hoy occiso Daniel Picazo, actuó en consecuencia y se impuso para informar a la gente y proteger al muchacho que yacía golpeado, esposado (esposas que usa la policía) ya parcialmente quemado en varias partes, tal como lo explicaron familiares del occiso y fueron esos mismo familiares quienes presentaron a la persona que les dio esta información, ante la Fiscalía del Estado, como testigo de estos hechos que involucran a un uniformado.

NOTA RELACIONADA: Graves revelaciones contra la policía municipal de parte de un testigo de la familia del occiso.

LA REALIDAD DE LA FUERZA PÚBLICA MUNICIPAL
De acuerdo con datos recabados extraoficialmente, el personal uniformado es de aproximadamente 180 elementos, de los cuales más de 20 elementos se encuentran en servicios como Vialidad así como en Bancos, en la oficina del Director Operativo, del Secretario y hay alrededor de 35 o 40 elementos que si bien se visten como policías, caminan como policías, también  trabajan como policías, son policías “patito” que no están dados de alta y esos ganan 3 mil 500 pesos a la quincena y los “polis” de a deveras y que están acreditados cobran un sueldo de 5 mil 500 pesos quincenales.

UN PRESIDENTE PRESO
Cabe recordar que en el pasado 9 de Mayo, el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo C., fue detenido y encarcelado  por Agentes Ministeriales y de la Policía Estatal luego de que la Fiscalía General del Estado señalara al acalde de haber dado nombramientos a policías municipales y permitir que operaran sin que contaran con el Certificado Único Policial.

Fueron 27 elementos de la Policía y Tránsito Municipal que fueron vinculados a proceso por usurpación de funciones y uso indebido de uniforme o condecoraciones.
A raíz de esto y en esa ocasión, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, declaró ante los medios de comunicación, que los policías arrestados “Fueron traídos para revisión de sus funciones (…) y con esto están resultando muchas más cosas, ¿de acuerdo? no precisamente vinculados al asesinato del Director de Seguridad Pública, (hecho que había sucedido días antes N. de la R.) pero es parte de toda una acción de revisión de muchas cosas y bueno esto lo tenemos que hacer en muchos lados”.  En muchos lados de los que, Huauchinango parece no ser un lugar de interés para el Gobernador. Así las cosas, por lo que, en breve, Veremos y Diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights