La noche de Papatlazolco: 10 de Junio de 2022

El Día en que Huauchinango obtuvo resonancia internacional
El Gobernador Barbosa se comprometió a hacer justicia, pero se murió…
Del nuevo Gobernador ni siquiera sabemos nada
El año pasado hablé con López Obrador, pero no hubo ninguna ayuda
Por Carlos Castelán
HUAUCHINANGO, Pue.-Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.-  Ahorita estamos haciendo misas, rosarios y el sábado vamos a hacer el Cabo de Año de mi hijo y, el Domingo, hay que ir al panteón a levantar la cruz…”, “La Justicia es una porquería….! Por todo esto no vamos a buscar al presidente López Obrador a Huauchinango.

Y al  cuestionarlo sobre la falta de apoyo del gobierno para resolver el caso de su hijo cruelmente masacrado en Papatlazolco la noche del 10 de Junio de 2022, nos  comentó esto:
Lo fui a buscar (a AMLO) hace un año y prometió que iba a ayudarnos, pero hasta la fecha no hay nada. Así son los gobernantes, prometen y prometen, sólo se burlan de uno y nada de nada… mejor nos llevaron con una tal Rosa Isela, de la Secretaria de Seguridad Pública, también íbamos a hablar con la señora Sheimbaum, pero tampoco no hubo nada. Pura promesas y promesas y nada, es que así son los gobernantes. Puras promesas y promesas, pero no ayudan en nada.

De esta manera don Nicandro Picazo arrostra la tragedia sucedido a su hijo, el joven Daniel Picazo quien la noche del 10 de Junio del año 2022, fuera detenido por el populacho, esposado por la policía, arrastrado, golpeado y finalmente quemado hasta su incineración, en la plaza pública de Papatlazolco, comunidad rural perteneciente al municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla y de cuyo proceso penal nada saben y la mayoría de presuntos responsables no han pagado su culpa y se mantienen dentro de la más oprobiosa impunidad.

LA POCA AYUDA QUE LES DABA GOBIERNO DE PUEBLA TERMINÓ CON LA MUERTE DE BARBOSA
Don Nicandro nos comentó: El Gobernador Barbosa nos prometió hacer justicia y sí, las cosas iban avanzando pero desde que se murió y llegó el nuevo Gobernador (Salomón Céspedes), no sabemos nada….explicó desolado el padre de Daniel.

Mientras, dijo don Nicandro, al cumplirse un año de la muerte de su hijo,  “ahorita estamos haciendo nuestros rezos, vamos a las misas, los rosarios y el sábado vamos a hacer el Cabo de Año, a levantar la cruz…” Esto es todo lo que le queda por hacer a la familia de Daniel para honrar la memoria de un buen estudiante, mejor hijo y buen amigo de los amigos.

Por otro lado y como consecuencia de cumplirse un año de este atroz crimen prohijado por una policía municipal inepta y omisa en sus funciones, solapados por una Comuna directa responsable e irresponsable, de la Seguridad Pública de Huauchinango, todos los uniformados están amparados y han eludido el brazo de la Justicia, aunque, nos comentó el padre de Daniel: “hablé con Alejandro Amador, Secretario del Ayuntamiento, y me dijo que ya se les iba a acabar el amparo y entonces iban a pisar la cárcel…”

DANIEL PICAZO
Era un joven abogado que frisaba los 31 años de edad, estaba en la flor de su vida, se desempeñaba como asesor en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Estudió la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey y antes de terminar la carrera, comenzó a trabajar como asesor de la diputada Pilar Ortega, igual estuvo al servicio, como asesor, de la Diputada Joanna Alejandra F. Torres.

El joven abogado realizó una maestría luego de lograr una beca de la Universidad Complutenses de Madrid y, cuando fue brutalmente asesinado, cursaba una maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac.

Era un joven alegre, responsable de su trabajo y su carrera educativa. Nunca se le vio enojado o frustrado por algo, comentan personas que lo conocieron, era un buen chico y  mejor hijo, comentan sus padres.

COMO SE FRAGUÓ LA TRAGEDIA
Ese fatídico día, 10 de Junio del año 2022, Daniel recién había llegado a la casa paterna ubicada en la población de Las Colonias de Hidalgo, comunidad muy cercana a Papatlazolco, ambas pertenecientes al municipio de Huauchinango.

Daniel andaba contento y con ganas de pasear, lo que hizo a bordo de su camioneta y se enfiló por aquellos caminos de la Sierra que tanto le gustaban.

Lejos estaba de saber que, desde días antes, corría por las Redes Sociales un ominoso mensaje en el que alguien advertía a las familias que tuvieran mucho cuidado con sus hijos porque unas personas, a bordo de un vehículo, andaban robándose a los niños.

Ante esta virtual amenaza, que nunca pudo ser comprobada, grupos de personas vigilantes recorrían caminos y advertían de extraños, ninguna autoridad intervino para desmentir ese bulo que tenía a la gente alarmada y parada de puntas por la seguridad de sus hijos.

Sin duda las inutilidades que en materia de Seguridad Pública tiene la autoridad Municipal de Huauchinango, donde la falta de protocolos de Seguridad efectivos, así como los pleitos internos por el poder, dejan huérfana a la población, la abandonan a merced de los delincuentes y, como en este caso, de seguridad máxima, término que parecen no terminar por entender las autoridades-. 

De acuerdo con las versiones del día de autos, un grupo de vigilantes, al toparse con Daniel y confundirlo, apresó al joven abogado, acusándolo de ser un “robachicos” y amenazaban lincharlo allí mismo.

Situación por la que -dicen los que lo supieron- el Juez de Paz se comunicó con la policía al Sector Presas, alertando de este problema y sobre todo, haciendo énfasis en lo delicado y peligroso que se tornaba esta situación.

La respuesta de la dirección de Seguridad Pública fue la presencia de una sola patrulla con dos elementos en el lugar.
Así llegó la unidad de ese Sector, la patrulla marcada con el número 029 con dos policías del que algunos lugareños aseguran que uno de ellos huyó del lugar luego de que fueron superados por los enfurecidos vecinos y quienes, para evitar la llegada de más policías, cerraron el acceso principal hacia la comunidad, el otro sacó las esposas y se las colocó al presunto “robachicos”.

Así que la ayuda que habrían podido prestar las autoridades, si se hubieran coordinado con la policía estatal, la policía turística, que se encuentran por esa zona, “muy cerquita… habrían podido llegar a tiempo para salvar al muchacho…pero provocaron la tragedia, incluso pudieron haber llamado a la Guardia Nacional” comentaron algunos vecinos de la comunidad de Las Colonias de Hidalgo, quienes se encuentran indignados por este hecho y prefieren mantener el anonimato. 

Fue por esta causa que los policías municipales, rezagados por la ineficacia oficial en Protocolos de Seguridad, acudían al sitio del problema sin verificar el estado de cosas, encontraron el camino bloqueado y se vieron obligados a dar un rodeo para llegar y tratar, según ellos, “de resolver el conflicto”.
Esta falta de coordinación con las otras corporaciones provocó desperdiciar preciosos minutos que aprovechó una gleba rabiosa para rociar gasolina y arrojar un cerillo encendido, se inició un pequeño incendio en la humanidad del hombre y fue rápidamente apagada.

Sin embargo, luego de proseguir con este Viacrucis de Daniel, siguieron más golpes e insultos y al arribar a la plaza pública, le rociaron el cuerpo con gasolina y en esa ocasión entre un estallido de llamas y ululantes gritos de la gleba, y los ayes de dolor de Daniel, ardió todo su cuerpo y lo dejaron consumir. De esa vil manera un pueblo enloquecido le quitó la vida al joven profesionista.

Cuando el grueso de la policía llegó tan sólo observaron una humareda algunas llamas, rescoldos y el chocante olor a carne quemada que inundaba el ambiente.

EL “PARTE INFORMATIVO”
De acuerdo con la versión que dio la Dirección de Seguridad Pública, por medio de un comunicado mal pergeñado y peor redactado, un panfleto, una especie de justificación dice:

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Huauchinango informa que, aproximadamente a las 21:58 horas del día de ayer, se recibió un llamado al teléfono del Sector Presas dónde se avisaba de un sujeto retenido por habitantes de la junta auxiliar de Papatlazolco en la calle prolongación Cuauhtémoc, activándose el protocolo correspondiente.

 Al llegar al sitio elementos de la policía municipal encontraron al sujeto sometido por aproximadamente 30 personas, por lo que procedieron a resguardarlo para subirlo a la unidad y evitar que siguieran lastimándolo, inmediatamente las personas que se encontraban en el sitio impidieron la actuación de los policías quitándoles al detenido para llevarlo a las canchas de la comunidad, donde ya se encontraban más de 200 personas, que procedieron a golpear brutalmente al sujeto, los pobladores posteriormente de quitarle la vida prendieron fuego también al vehículo en el que el sujeto se trasladaba, esto en campos de la propia comunidad. Esta es la justificación oficial.

LO IDENTIFICAN
Posterior a esta ejecución despreciable y vil, el occiso fue identificado como Daniel Picazo González, de 31 años de edad, originario de la Junta Auxiliar de Las Colonias de Hidalgo y asistente de la legisladora del PAN, Joanna F. Torres, diputada electa por Mayoría Relativa en el Distrito 7, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quien publicó en su cuenta de Twitter un réquiem por su amigo.

REVELACIONES
Sin embargo y ante el silencio que guardaron las autoridades municipales de Huauchinango y la Fiscalía del Estado de Puebla, la madre de Daniel acudió a los medios de comunicación nacionales para dar a conocer importantes puntos que ponen en entredicho los protocolos que los policías tienen y en general para quejarse de las omisiones y silencios cómplices en esta tragedia.

Un testigo de los hechos, que fue citado por la madre del occiso, comentó que Daniel, muy golpeado y lastimado le pidió ayuda, misma que le proporcionó y de haberse tomado en cuenta esto, otro habría sido el epílogo de lo que fue esta tragedia

El joven narró a la madre de Daniel y posteriormente ante la Fiscalía, que estaba en su casa y recién regresaba de trabajar cuando escuchó el repicar de las campanas. Picado por la curiosidad se fue al centro del pueblo para encontrarse con que un grupo de personas tenía a una persona sometida, amarrada, esposada, de rodillas y severamente golpeada, incluso ya iba quemado en algunas partes de su cuerpo. Se acercó a él y supo que se llamaba  Daniel luego de que le preguntó su nombre y le cuestionó sobre dónde trabajaba, de dónde venía y los datos inherentes a su identificación. Daniel, con muchos trabajos y a medias palabras -dijo el testigo- le contestó que sacara su cartera de la bolsa, que allí tenía sus identificaciones.

Al sacar la cartera y revisar los documentos vio las credenciales de Daniel y de su trabajo en la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, se acercó al policía que estaba allí y le dijo, “..mire, él es una persona buena, vea dónde trabaja…” y entonces, el policía le respondió en tono muy enojado; “Tú vienes con él? Tú también eres culpable…?”  le arrebató los documentos y luego de un rato sucedió lo peor…lo rociaron con más gasolina y le prendieron fuego…

Pero la autoridad no ha dicho nada de esto y debe tejer muy fino para seleccionar, detener y encarcelar a quienes algunos omisos, otros dinámicos y proactivos propiciaron este acto brutal que llena, a nivel nacional, de pavor, odio y rencor el nombre de Huauchinango que con este hecho ha perdido la inocencia de su Magia que a tantos nos enorgullecía.

El Ayuntamiento, más propiamente el Pleno del Cabildo, debe enmendar el camino en que transita la Dirección de Seguridad Pública y que, de acuerdo con la versión de vecinos de este lugar, tal y como lo ha demostrado, “sólo para vergüenzas y tragedias, sirve…”

LA POLICÍA MUNICIPAL
Tras la tragedia, se conoció que al menos, una veintena de uniformados que formaban parte de la Policía Municipal de Huauchinango carecían de la capacitación formal para ser servidores públicos y en los hechos eran policías “patito” con únicamente uniforme, placa y pistola. Tras el incidente   fueron dados de baja, otros, se mantienen amparados sin que les toque la justicia.

Estos policías ignoraban todo lo relativo a la Proximidad Ciudadana, Habilidades y Técnicas Policíacas, carecían de Certificación en Control y Confianza, sin tener idea de lo que son los Derechos Humanos y con total ignorancia del Sistema Penal Acusatorio.

Y eso, consideran abogados, es responsabilidad única y exclusiva del alcalde, en este caso, Rogelio López Angulo, es más hasta el Director de Seguridad Pública, Javier Gómez Vázquez, anda huido, nadie lo ha visto en el pueblo, seguramente, dicen, anda amparado.

PRESOS POBLADORES DE PAPATLAZOLCO
A la fecha, según se supo, se mantienen presos un número indeterminado de presuntos responsables, ya que mientras unos dicen que son nueve otros aseguran que son once pobladores que habrían sido identificados o denunciados como autores materiales, aunque faltaría una mujer, quien habría sido como la principal instigadora del linchamiento.
Pero en la realidad, es que nadie de los responsables encargados de la Ley y el Orden haya pisado la cárcel es una omisión de la Fiscalía del Estado. De acuerdo con datos que tiene la familia agraviada, habría sido el 28 ó 29 de Mayo de este año 2023, con la última audiencia, cuando habrían dictado algunas sentencias pero…”ya estamos casi a mediados de Junio y”no hay nada, al menos no sabemos nada”, concluye en su plática con nuestro cotidiano el padre de Daniel.

Verificado por MonsterInsights