Negligencia Criminal Oficial

Observatorio Político
Por Maquiavelo
Foto Redes Sociales
Una verdadera tragedia aconteció en la cárcel migratoria de Ciudad Juárez la noche de antier  lunes 27 de marzo luego de que se declarara un incendio en esas instalaciones propiedad del Instituto Nacional de Migración en donde nadie, nadie, absolutamente nadie abrió la puerta para librar de la muerte a 38 personas que allí, en medio de las llamas el humo y la desesperación, murieron ante la impretérrita mirada de sus carceleros y el soslayo oficial.

La noticia, que corrió en los medios de comunicación con la misma velocidad que el fuego se desplazó en el ambiente infernal dentro de ese recinto de muerte, dejó pasmados a todos, los funcionarios de gobierno, responsables de estos hechos, principalmente las “corcholatas” aspirantes a suceder al populista de Palacio pero no tardaron en reaccionar y echar culpas unos a otros, al menos uno de ellos.

En primera instancia el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López, en una entrevista con un noticiero nacional, se deslindó del caso, aduciendo que él no es el encargado del tema migratorio, ya que la cárcel, propiedad del Instituto Nacional de Migración se encuentra a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Lo que es, sin duda, un sesgo para endosar la factura a un contendiente por la candidatura a la Presidencia de la República Marcelo Ebrard y exhibe, de cuerpo entero una política sucesoria descarnada  y una política migratoria persecutoria, diametralmente opuesta a la que en campaña del hoy presidente López Obrador gritara a pleno pulmón cuando dijo “Las personas migrantes de origen centroamericano son bienvenidas en México y recibirán visas de trabajo. Además, con miras a ofrecerles opciones productivas en sus países de origen, se trabaja en un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Mientras tanto, deben respetarse sus derechos humanos y procurarles protección…”

Y hoy ante el espejismo de estas últimas declaraciones 38 personas encuentran la muerte en un centro de reclusión donde luego de que los encierran tiran la llave y, pese a las contingencias internas del lugar, aunque sea un incendio nadie, con un hacha en mano, derriba la puerta o por el sencillo movimiento de abrir un candado abre las rejas para salvar vidas.

El Instituto Nacional de Migración precisó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

López Obrador en su mañanera dijo que; “Informar algo muy lamentable, muy triste, anoche como a las nueve y media de la noche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Suponemos de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia».

Declaraciones estas que han logrado enardecer a la opinión publica que exige una aclaración cabal de estos acontecimientos luego de que, por lo que se ve no hay nadie responsable del manejo de esas instalaciones que son llamados Albergue Migratorio” y que en los hechos son verdaderos centros de reclusión sin garantías de ninguna clase para los allí ingresados en su condición de ilegales.

Aunque en las redes circula un video donde se evidencia que los colchones no estaban en la puerta de acceso que se mantuvo cerrada y con candado lo que suponía únicamente el uso de una llave y con ello librar de la muerte a los migrantes.

En total son 38 los muertos del grupo de personas detenidas en ese lugar. El Instituto Nacional de Migración dio a conocer el número y nacionalidad de los detenidos, de los cuales 28 son de origen Guatemalteco, 13 Hondureños, 13 Venezolanos, 12 de El Salvador, uno de Ecuador y uno de Colombia, para hacer un total de 68 los migrantes detenidos en ese lugar.

Habrá que ver en que termina esta tragedia de la cual, sin pudor las “corcholatas” de AMLO se culpan uno con otro. Por lo que en breve, Veremos y Diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights