En Enero colapsarían los hospitales en Puebla: Barbosa
¡Buenos Días a la Sierra!
Por El Serrano
Sin duda, las malas políticas del Gobierno de Puebla, no tan a la zaga de las del Gobierno Federal para educar, alcanzar, convencer a la población y adoptar medidas estrictas contra el Covid-19 y evitar, en primer lugar, el número de contagios y después el número de personas fallecidas que está desfasado, solamente logró elevar sustancialmente el número de víctimas.
Sin embargo, hoy se miran atrapados por la situación y no saben ya cómo controlar una Pandemia que desde el principio evidenció en Europa su desmesurado crecimiento de casos, personas fallecidas y erratas oficiales.
Al día de hoy en México, y especialmente en Puebla, tras de que el pasado 10 de marzo -hace nueve meses- se conociera el primer caso de Covid-19, en un hombre de 47 años de edad quien, proveniente de Italia, llegó a la empresa Volkswagen, por cuestiones de trabajo, y resultó ser un portador asintomático, la situación es de caos y terror.
De acuerdo con el Portal de información Covid-19 de Puebla da conocer que, hace tres días, en la capital del Estado, hay 44 mil 916 casos positivos y cinco mil 587 personas han muerto por la pandemia. Al día de hoy no se sabe, no lo han actualizado, muertes que superó, según los estudiosos del tema, la media estándar en el mundo, los datos al día de hoy no se conocen ya que hay tres días del desfase de datos.
Y por si usted pensara que no podría haber nada peor, el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa alerta que en el mes de Enero los hospitales poblanos podrían colapsar con un aumento sustancial de personas contagiadas.
Y aunque en nuestra particular óptica el aumento sustancial de contagiados obedecería a las fiestas navideñas y de fin de año, el gobierno de Puebla enfatiza sobre la posibilidad de que sería “por el frío” -lo que es una reverenda xalada- que por tal motivo aumenten sustancialmente los casos de personas contagiadas por Covid-19, y mejor buscarán incrementar el número de camas en varios hospitales poblanos.
Aunque el Gobernador no hizo referente a las fiestas de fin de año, enfatiza la posibilidad de que aumenten los casos de infectados por Covid y advirtió que para el próximo mes de enero, habrá una crisis hospitalaria, aunque la señala como una consecuencia de la temporada de frío y no de las fiestas, francachelas y posadas y, para estar preparados, es mejor habilitar camas en los 24 hospitales Covid-19 que fueron reconvertidos, incluyendo el General del Norte, sin embargo nada dijo sobre el hospital de Xicotepec de Juárez que, pese a que en su momento su propio gobierno dio a conocer que ya estaba asignado el presupuesto, nunca se llevó a cabo esta reconversión.
La sombra del cacique
Y La razón de no hacerlo, según la percepción entre algunos vecinos de ese lugar, habría sido la oposición del mandamás natural de ese municipio y esto obedecería a no dar imagen de una mala política para el Ayuntamiento, gobernado por Guadalupe Vargas, aunque el pueblo sufra esa carencia, según opiniones de personas cercanas a la Comuna.
Y bueno, como donde gobierna capitán no manda marinero, el Gobernador así como el Secretario de Salud se callaron la boca y voltearon para otro lado, los casos de Covid-19 en Xicotepec que a la fecha suman 208 con 37 defunciones, todo esto al día 11 de Diciembre, seguirá in crescendo, al igual que en los municipios aledaños y los familiares de los contagiados peregrinarán por los pueblos, en busca de una cama con todos los servicios y la atención médica adecuada para su familiar enfermo.
Huauchinango y Xicotepec no son hospitales Covid
En el Hospital de Xicotepec, dijeron estas mismas fuentes, existe sólo un respirador, pero no lo usan ya que los casos sospechosos o con Covid-19 que llegan, son canalizados al Hospital General de Huauchinango que, vale decirlo, tampoco es un Hospital Covid y que sólo lo habilitaron al dividir un espacio por medio de una mampara de acrílico, y aunque cuentan con unos 15 ó 20 respiradores, sólo funcionan cuatro y a veces cinco respiradores. Lo más preocupante son los contagios entre el personal de salud de Huauchinango que han proliferado debido a que no cuentan con el equipo adecuado, según se supo.
La papa caliente
Si bien, las palabras sobran cuando la realidad golpea, Miguel Barbosa dijo que la SSA se ha preparado para enfrentar una situación complicada a principios del 2021, con la adquisición de medicamentos, “reconversión” de hospitales y preparar todo para que ningún poblano se quede sin atención.
“Esto pues, dijo, agravará en Enero la situación de hospitalización, misma que en días recientes ha venido en crecimiento podría deberse a la temporada invernal y, con ello el incremento de padecimientos”.
“Estamos preparados para enfrentar situaciones de complicación como compra de medicamentos y la reconversión de Hospitales (…) se nos va a agravar el tema de la atención a la salud de las personas con la temporada de frío que está a lo que da”.
Para regarla aún más, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García detalló que tienen disponible 24 unidades médicas en todo el estado distribuidas en Acatlán, Izúcar, Atlixco, Huejotzingo, Cholula, el General del Norte, 10 CESSAS, Tehuacán, Tecamachalco, Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec y Teziutlán, aunque, como lo mencionamos antes, ni Huauchinango ni Xicotepec, son hospitales reconvertidos a Covid-19 y en Xicotepec no reciben pacientes sospechosos de la enfermedad y los mandan a Huauchinango, así las cosas. La verdad, no se vale que los incluyan y mientan descaradamente. Pero bueno, nosotros por nuestra parte lo veremos y lo diremos. Conste.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.