!No jueguen con la salud de los niños!

Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Las escuelas no están aptas para recibir a los niños Señor Moctezuma Barragán! Su semáforo verde, es un paso al genocidio infantil
Esteban Barragán Moctezuma dijo apenas antier: “No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días…”

Sin duda sería una broma de mal gusto si no fuera verdad que lo dijo el funcionario federal encargado de la Secretaría de Educación pública, porqué cómo van a pasar a clases presenciales miles de niños en un ambiente de contaminación e infección por el Coronavirus que no termina por irse?

LAS ESCUELAS ACUSAN REZAGOS EN SERVICIOS SANITARIOS
Acaso las escuelas de Campeche o Chiapas están listas? Porque, creo que no son de las más adecuadas en el país, habida cuenta del alto grado de marginación que siempre han tenido esos estados del Sureste de México, y sus carencias son atávicas.

Mandar a los niños a clases presenciales sin mediar los más elementales servicios que deben prestar las escuelas, como son baños limpios, agua corriente EN TODAS LAS ESCUELAS, bebederos sanitarios de AGUA POTABLE, toallas desechables en los baños, que sean administradas cada día en cada turno escolar por padres y madres de familia, además de dispensadores de gel antibacterial y tapetes desinfectantes, los padres de familia no deberían mandar a los niños a clase hasta que no tengan lo necesario para evitar, en la medida de lo posible, contagios o infecciones por causas de la negligente actitud de los gobiernos para mantener las escuelas sanitariamente operativas.

No se puede andar jugando con la salud de los tesoros de las familias, los más pequeños y desvalidos como son los niños.

QUIEREN HACER CAMPAÑA SEÑORES? HÁGANLA CON ESTO
Los partidos políticos, los aspirantes a los cargos de elección popular y cualquier sujeto que pretenda un cargo público por el voto popular, debiera ponerse a trabajar en este tipo de acciones y propuestas para llevarlas, predicando con el ejemplo recorriendo escuelas.

A los gobiernos estatales, municipales y al mismo Gobierno Federal; para que las clases presenciales a los niños en las escuelas, aún cuando hayan bajado los índices de contagio del Covid-19, deben contar un sistema sanitario completo en cada plantel con lo arriba especificado para garantiza a los niños un ambiente más limpio y saludable; Un ambiente S-a-n-i-t-a-r-i-o.

Entonces sí, para cuando ya se hayan cumplido con la baja de contagios por Covid, las vacunas haya comenzado a aplicarse y las escuelas estén rehabilitadas para poder recibir a  los niños, lo que podría suceder hasta el próximo año, que los niños vayan a clases. Pero no como pretenden desde ¡ya! Mandar a los niños a exponerlos y exponer a las familias.

LOS REPUNTES DE COVID-19
Al parecer el gobierno de México no ha aprendido la lección de lo que acontece en el mundo. En Europa, donde luego de mes y medio que el Coronavirus les dio un respiro, el repunte de contagios por Covid-19 así como los fallecimientos, van de nueva cuenta en una espiral ascendente que no tiene para cuándo acabar y, no podemos menos que ver cómo nuestro país, México, ya suma los 70 mil muertos y está en el cuarto lugar mundial en contagios por Coronavirus, ha habido más de 700 mil contagios y podríamos llegar, al ritmo que vamos, al millón de casos al cumplirse el fin de año.

 Alguien debe acabar con esta incongruencia de un “Semáforo Verde” adelantado porque sería lo más cercano a un genocidio. 

EL REZAGO SANITARIO Y DE INMOBILIARIO EN LA EDUCACIÓN MEXICANA
El año pasado,  el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que en las localidades con índices de marginación elevados, -como en la Sierra Norte y en general el Estado de Puebla- las escuelas con menor cantidad de servicios básicos y donde acuden los alumnos con los niveles socioeconómicos más bajos, influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Y en el reporte se especifica que dentro de esas carencias está el mobiliario básico y en segundo lugar el servicio de sanitario. En tanto, que en los planteles privados el rezago más importante es el del servicio sanitario y en segundo lugar el de los servicios básicos.

“Por nivel educativo, se encontró que el mayor rezago en infraestructura educativa se presenta en el nivel primaria, seguidos por el nivel preescolar y secundaria.

En cuanto a la desagregación del índice de rezago en infraestructura educativa, se observó que los componentes que perjudican más a todos los niveles educativos son el rezago en mobiliario básico y el servicio sanitario”.

Ítem más, se da a conocer en este informe que las escuelas indígenas o las del Consejo Nacional de Fomento Educativo que se ubican en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz son las que presentan los mayores índices de rezago en infraestructura física, mientras que los planteles con menos rezago se encuentran en Baja California Norte, Aguascalientes y Ciudad de México. Y así, con este panorama quieren mandar a los niños de regreso a clases?, Es pregunta. Como dijera el gringo: “No way…”

Verificado por MonsterInsights