Recibe Carmen Aristegui el Premio Internacional “Héroe Mundial de Prensa 2023”

El premio honra las décadas de Aristegui de periodismo valiente sobre la corrupción en México
Trabaja en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo
En un país donde el discurso político polarizado y la desinformación van en aumento
Agencias
VIENA, Austria.-Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Carmen Aristegui fue reconocida con el premio Internacional Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023, otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) y el Soporte de Medios Internacionales (IMS, por sus siglas en inglés). El reconocimiento va dirigido a los periodistas que muestran coraje y resiliencia en la lucha por la libertad de prensa y el libre flujo de noticias.

El premio IPI-IMS World Press Freedom Hero se entregó junto con el premio IPI-IMS Free Media Pioneer durante una ceremonia especial en Viena como parte del Congreso Mundial anual de IPI .

El premio honra las décadas de Aristegui de periodismo valiente sobre la corrupción en México, independientemente del gobierno en el poder, y su compromiso inquebrantable con el periodismo crítico frente a los esfuerzos dirigidos a silenciarla.

Por su vigoroso periodismo de vigilancia, Aristegui ha sido objeto de una variedad de abusos a manos del Estado mexicano y otros actores poderosos, incluidas campañas de difamación y despidos por motivos políticos. Ella y su familia fueron objetivo ilegal de la vigilancia de Pegasus a partir de 2015, en uno de los primeros usos conocidos del poderoso software espía contra periodistas.

A pesar de trabajar bajo amenazas en uno de los países más peligrosos del mundo para el periodismo (México) Aristegui nunca ha vacilado en su misión periodística. Su fortaleza le ha valido el respeto generalizado e inspiró a una generación como una destacada reportera de investigación en la industria de los medios dominada por hombres en México.

En un país donde el discurso político polarizado y la desinformación van en aumento, y donde un periodista o medio de comunicación es atacado cada 13 horas, el periodismo independiente, como el que practica y representa Aristegui, no solo es necesario sino también un elemento clave de democracia.

El Instituto Internacional de Prensa es una red global de editores, periodistas y directivos de medios que comparten una dedicación común hacia el periodismo independiente y de calidad.
Juntos promovemos las condiciones que permiten al periodismo de cumplir sus funciones públicas, siendo la más importante la habilidad de los medios de operar libres de interferencias y sin temor a represalias. Nuestra misión es defender la libertad de expresión y el libre flujo de noticias, dondequiera que se vean amenazados.

Verificado por MonsterInsights