Sanciones a México por no proteger a la Vaquita Marina

“Esperamos que estas medidas fuertes hagan que el gobierno mexicano despierte”: Uhlemann
Sólo ocho ejemplares serían sobrevivientes en el Golfo de California
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-
Tras reconocer que todas las medidas que ha tomado Centro para la Biodiversidad Biológica (CBB)para impulsar en México la protección de especies amenazadas y en peligro de extinción han caído en oídos sordos, Sara Uhlemann directora de esta Institución, espera que con las sanciones aplicadas haya una reacción favorable a la vida de parte del gobierno mexicano.

Esto luego de que el pasado sábado México reconociera que enfrenta sanciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) por no hacer lo suficiente para proteger a la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo.

Aunque están pendientes de calificación estas sanciones y aún no se anuncian, México podría enfrentar serios problemas para poder exportar algunos productos regulados de animales y plantas como las pieles de cocodrilo o de víbora, las orquídeas y los cactus.

Aunque especies comerciales de mariscos como el camarón no se verían afectadas, el fallo sobre la sanción en contra sienta un precedente lo que, por otro lado, grupos interesados están ejerciendo presión para que se apliquen prohibiciones a la importación de mariscos.

“Aunque a nadie le gustan las sanciones que generen dolor económico, todas las otras iniciativas para impulsar a México a que salve a la vaquita han fracasado”, dijo Sarah Uhlemann, directora de programas internacionales en el Centro para la Biodiversidad Biológica. “Esperamos que estas medidas fuertes hagan que el gobierno mexicano despierte”.

Relaciones Exteriores reconoce el fallo
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que la CITES había determinado que el plan mexicano para proteger a esta marsopa era insuficiente.

Según diversos estudios, podrían quedar solamente ocho vaquitas en el Golfo de California (al que también se le llama Mar de Cortés), el único sitio del planeta donde viven y en el que suelen enredarse en las llamadas redes agalleras de pesca, lo que provoca que se ahoguen al mantenerlas sumergidas dado que son pulmonadas y deben salir a la superficie a respirar.

LA VAQUITA MARINA
La Vaquita Marina (Phocoena sinus) es una marsopa, la  más pequeña del mundo, es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California y se encuentra en la lista negra de las especies en Peligro de Extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010,  

De la vaquita marina, históricamente no se sabía mucho por lo que su primera descripción conocida fue realizada en la primera mitad del siglo XX y se descubrió por el hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente.

Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción. Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.

Al ser una especie endémica (especie exclusiva en la región) y emblemática, los diferentes gobiernos de México afirman que realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación sin embargo la evidencia de su baja densidad de población y la nula protección del Gobierno Federal, la ponen en serios aprietos de desaparecer en los próximos cinco años.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas), esta especie es endémica de México, habita en el norte del Golfo de California. En latín Phocoena quiere decir “marsopa” y sinus significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.

Verificado por MonsterInsights