Tres aspirantes a la Presidencia sobresalen en Huauchinango, uno solo en Xicotepec
Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Sin duda; si en estos momentos Gustavo Vargas Cabrera, Presidente Municipal Constitucional de Huauchinango compra un circo, le van a crecer los enanos y no van a acabar allí sus tribulaciones. Conste.
Esto lo comentamos a raíz de que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) esa institución (que no se va a ir al Diablo) que ha asestado palo tras palo jurídico basado en las Leyes, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la congruencia judicial a López Obrador, determinó la no procedencia de una controversia constitucional en contra de Liliana Luna Aguirre, diputada local con licencia de Huauchinango y actual candidata de MORENA a la Presidencia Municipal, promovida por el Ayuntamiento vía Síndica Municipal Marylin Ortiz Lazcano a quien dejaron chata con la resolución.
El Tribunal Judicial declaró a mediados de la semana pasada concluido el proceso y lo mandaron al archivo, la sentencia tal cual es: “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta” que en términos cristianos quiere decir: “Los Jueces pueden desechar de plano una demanda cuando encuentren un motivo manifiesto e indudable de improcedencia; entendiéndose por ‘manifiesto’, lo que se advierte en forma patente y absolutamente clara, y por ‘indudable’, cuando se tiene la certeza”. Así de fácil.
Igual, tal cual, Morena y el PT declararon desechada, de plano, por notoria y manifiesta la pretensión de Vargas Cabrera de una oportunidad para reelegirse.
El remate viene con la orden de archivar el expediente como asunto concluido. Lo que será notificado a las partes, se integrará el expediente para que surta efectos legales y se imprimirá, de manera criptográfica el acuerdo. Ni más ni menos.
Sin duda la sorpresa de que Liliana Luna habría desplazado a todos los advenedizos de MORENA, entre los que había de chile de mole y de manteca, para ser candidatos a la alcaldía, fue mayúscula y más el hoy defenestrado de sus aspiraciones alcalde de Huauchinango, Gustavo Vargas, por lo que su compinche en el Ayuntamiento la Síndica Municipal interpuso la denuncia sobre la omisión del Congreso Morenista poblano, con los resultados arriba anotados.
Sin duda también, como dice el dicho popular “lo que no mata, fortalece…” en este sentido Liliana Luna Aguirre se fortalece en su candidatura con aspiraciones a la Presidencia Municipal de Huauchinango.
Sin embargo y muy de cerca le sigue Rogelio López Angulo, quien fuera alcalde de esta ciudad y con un muy relevante papel que a estas alturas de la película y teniendo como dirigente municipal a un sujeto como “Ecoloco Vargas”, quien ha logrado convertir a Huauchinango en un enorme basurero municipal con, incluso, una enorme capa de basura bajo el piso del Recinto Ferial, que servirá como una cápsula del tiempo para las futuras generaciones de huauchinanguenses, logró un programa muy exitoso de separación de desechos y un proyecto total que hubiera sido posible, parafraseando al ínclito, Salvador Morgado, “adelantar 30 años a Huauchinango” si no hubiera sido por la vergonzosa intervención de Carlos Martínez Amador, a la sazón diputado por Huauchinango quien bloqueó el proyecto en detrimento del pueblo, como tal lo denunciara López Angulo.
Y una tercera, y muy prometedora candidata, Juanita Mendoza Castillo, quien se ha convertido en toda una revelación entre los aspirantes a la Presidencia Municipal y a la que la gente reconoce su don de gente decente y bien portada, humanista y quien ha apoyado a mucha gente en sus tribulaciones además de una vasta experiencia en trabajos de administración pública municipal y haber desarrollado diversas actividades en encargos de la administración pública estatal y federal.
Así que estas tres perspectivas son, según la opinión de expertos políticos locales y estatales, las más viables oportunidades para que el pueblo de Huauchinango salga adelante con una administración municipal congruente y de avance importante para la región y sus habitantes.
Del resto de los contendientes todo es pipitilla, y a que quien no califican de violento, les llaman mentirosos y encubridores cuando no poco confiables, con genios disparejos y bipolaridad comprobada y no le dan muchas esperanzas.
Por el lado de Xicotepec de Juárez, uno sólo se ha llevado las palmas en la primera semana y es un Candidato Independiente, Carlos Barragán Amador quien ha logrado, a estas altura nulificar cualquier otra de las opciones a la alcaldía ya que la ciudadanía, por lo lado no quiere repetir lo mismo, malos modos, desprecio, segregación, prepotencias y por el otro desean un ambiente de tranquilidad y paz sin sobresaltos, violencia ni temores del cacicazgo tan arraigado en este municipio desde hace muchos años. Por lo que, quienes lo representan en su pecado llevan la penitencia. Carlos Barragán avanza y firme. Así las cosas a una semana de iniciado el proceso electoral por lo que en breve, Veremos y Diremos, Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.