Sustancial diferencia entre casos COVID-19 en la Sierra Alta y la Sierra Baja

SIERRA NORTE DE PUEBLA.- NSN.- Diferencia abismal entre los municipios de la Sierra Alta y la Sierra Baja del Estado de Puebla, Huauchinango sigue siendo el centro de la pandemia del COVID-19, esto es lo que opinan los médicos y ciudadanos con quienes lo hemos comentado así como las cifras por región.

Los médicos explican de diversas maneras la diferencia abismal que existe en los casos de COVID-19 y los municipios de la Sierra Alta y la Sierra Baja, ya que mientras unos  consideran que la densidad poblacional sería un motivo, otros comentan que el clima podría ser un factor determinante de la permanencia del virus en lugares expuestos o cerrados.

De acuerdo con el portal del Gobierno Federal https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php en donde se dan a conocer las cifras diarias sobre nuevos casos de personas contagiadas por el virus, así como las muertas y otros rubros, la Sierra Norte de Puebla, con dos estratos altitudinales hay una gran diferencia en las afectaciones a la ciudadanía por la pandemia.

Con cifras muy marcadas por la zona montañosa de la parte más septentrional de la entidad poblana, en los municipios que se encuentran en la zona alta de la Sierra existen al día de hoy, en estos municipios 810 personas infectadas en total y en un franco diario crecimiento con un total de 810 casos y 114 personas fallecidas y 56 casos y 10 personas fallecidas en la Sierra Baja.

Al revisar las cifras sobre esta situación, en donde, sin duda los servicios médicos, así como la marginación se consideraría un verdadero problema para la población, debido al poco acceso que tendrían entre las dos regiones serranas, la afectación por la pandemia es abismal.

En la Sierra Alta con diez municipios, las cifras son verdaderamente altas en comparación. Chignahuapan con 170 casos y 20 personas fallecidas, Zacatlán con 164 enfermos y 19 fallecidos, Ahuazotepc con 8 casos y dos fallecimientos, Huauchinango con 312 casos y 46 muertos, Xicotepec con 118 casos y 17 fallecidos, Juan Galindo con 24 casos y 7 fallecidos, Naupan con 9 casos y tres muertos, Pahuatlán cuatro enfermos y cero fallecidos, Chiconcuautla 1 caso y 0 fallecidos, Tlaola  9 enfermos y 0 fallecidos lo que arroja un total de 819 personas enfermas y 114 muertos.  

Por parte de la Sierra Baja, tenemos la zona de Tlacuilotepec con cuatro casos y una persona fallecida, Zihuateutla 4 enfermos y 0 fallecidos, Jalpan, 7 enfermos y un muerto, Pantepec 4 enfermos y un fallecido, Tlaxco 3 enfermos y dos fallecidos, Francisco Z. Mena 3 enfermos y 0 fallecidos, Venustiano Carranza 21 enfermos y cuatro fallecidos, Jopala 9 enfermos y un fallecido y, finalmente Tlapacoya 1 enfermo y 0 fallecidos, lo que arroja un total de 56 personas enfermas de Covid-19 y 10 personas muertas por complicaciones de la enfermedad, según dicen los médicos.

Sin duda tres municipios destacan por su cantidad de personas enfermas y fallecidas y son Chignahuapan con 179 casos activos de Covid-18, Zacatlán con 164 y Huauchinango con 312, lo que convierte a este último municipio en el centro de la pandemia en la región septentrional poblana y nadie se pone de acuerdo a qué o cuál sería el fenómeno que produce tal diferencia entre los municipios.

Densidad poblacional? Falta de cuidados epidemiológicos? Mayor uso de servicio público de pasajeros? Alimentación? Clima?, de los facultativos cada uno tiene su propia versión sobre esto, pero lo más importante cuál sería, en opinión de las personas la causa de tanta diferencia? Porque la autoridad municipal, estatal o federal parecen tener una supina ignorancia al respecto al grado que no advierten a la población sobre las situaciones regionales, las diferencias sobre la diseminación de la enfermedad así como los cuidados más extremos o no que la ciudadanía debiera adoptar en cada zona.

Verificado por MonsterInsights