La inminente salida del cargo de Víctor Manuel Toledo secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya se veía venir tras la revelación de un polémico video en donde el hoy ex funcionario de la 4T denunció en un audio las contradicciones en el gobierno federal al tiempo de señalar a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de bloquear energías renovables y temas ambientales sucedió “por motivos de salud…”
El hoy renunciado fue titular de la dependencia de ecología durante 15 meses y habría salido, según trascendió en medios gubernamentales a cuestiones de salud. Lo sustituiría la secretaria del Bienestar María Luisa Albores González.
Cabe mencionar que el doctor Toledo, una eminencia en Ecología tiene, según sus biógrafos 200 trabajos de investigación y 20 tratados sobre ecología y hace casi un mes en un video hecho público denunció a Víctor Villalobos Secretarío de Agricultura y al el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, («Bloquea todo lo que sea ecología») que estaban a favor de los agronegocios.
Antes Toledo había frenado, de manera gradual, el ingreso al país del herbicida conocido como Glifosato, un producto vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), así como y efectos agudos por el uso directo del producto en los propios agricultores, como denuncian grupos ecologistas.
La disputa, según diversos medios de comunicación fue calificada como “histórica”: Toledo es un ecologista furibundo, mientras que Romo tiene un vieja relación con los negocios agro-industriales. El último episodio de esta batalla se desató porque Víctor Villalobos -hombre de Romo en la Secretaría de Agricultura- subió a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del Glifosato, principal logro de Toledo al frente de la Semarnat.
Foto: Agencias.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.