Violencia política o crímenes por venganza

¡Buenos Días a la Sierra!
Por El serrano
La muerte de dos operadores políticos como los licenciados Contla y Emmanuel, en los prolegómenos de un proceso electoral en el que se definirán los posicionamientos políticos del 2021 rumbo al 2024, se polariza con estos cruentos sucesos.

No sólo se pierden las vidas de dos profesionistas y políticos consumados, sino la credibilidad de que el proceso electoral 2021 en sí, sería claro, limpio y sin presiones caciquiles delictivas que lo empantanen.   

Para todos es conocida la triste historia de los cacicazgos ejercidos por la bota, fusta y pistola al cinto que hicieran famosa a esta comarca serrana en el reciente pasado.

Sin embargo, entró en una etapa civilizatoria a partir del año 2012 tras ganar este pueblo el nombre de “Xicotepec Pueblo Mágico”.

Fue entonces que la actitud oficial y social cambió, si no del todo, sí algo que hizo avizorar una mejora en el comportamiento político.

A partir de esa fecha  Xicotepec logró salir del infamante mote del “Villa Tiros”,  proveniente desde los tiempos de la Revolución cuando la desaparición de opositores al régimen feudal caciquil era tan cotidiano como encontrar las zopiloteras dándose un festín con los cristiano tirados en las escarpadas barrancas circundantes.

Por eso el gobierno del Estado de Puebla, más bien la Fiscalía General del Estado de Puebla, debe apurarse a esclarecer el móvil de este crimen con una investigación que deje satisfechos a tirios y troyanos y no salgan con algún sanbenito para enturbiar más estas revueltas aguas serranas.   

Los comentarios en el pueblo son que tienen más de lo mismo, que no ha cambiado para nada el ambiente de tenebras políticas, que todo se resuelve a balazos.

La gente asegura que no consideran siquiera que el ataque a los profesionistas electorales se debiera a algún litigio civil o de tipo penal y que el tal folder dejado allí con papeles de algún juicio o denuncia, sólo buscará ofrecer un distractor a la realidad de los hechos que tiene más visos de ser político y que podría quedar dentro de la más grande impunidad.

En este sentido se abre un compás de espera y la gente mantiene la expectativa de que las autoridades ofrezcan explicaciones creíbles, un resultado congruente y apegado a la realidad de los hechos y no, como acostumbran, poner a un chivo expiatorio al cual cargarle las pulgas.

Así en este ambiente caldeado por los disparos criminales de las pistolas, la gente susurra, habla bajo y no se atreven a explicarse estos hechos que creían superados.

Recuerdan el crimen de Estaban Fosado, las muertes en la Sierra Baja, el aumento de la criminalidad, el abigeato, el robo de vehículos, el trasiego de drogas, en fin, feudos de bandas de delincuentes que se mueven a sus anchas sin los protocolos de seguridad que debieran existir para contener estos delitos como para que a esta pesada carga le pongan de sobernal crímenes políticos Con esto se abre un compás de espera en el cual, la gente, la población de la sierra, quiere ver que la justicia llegue para las familias, amigos, compañeros y colaboradores de los caídos antes que el año 2021 haga su arribo con toda la carga electoral, de pandemia, depresión económica, desempleo, crímenes y trasiego de drogas llegue a más. Pero eso lo veremos y lo diremos, Conste.

Verificado por MonsterInsights