Recomienda a la ciudadanía aplicarse la vacuna contra la Influenza para descartar confusiones
HUAUCHINANGO, Pue.- 21 de Septiembre de 2020.- César Benavidez Manzano, médico general, enfatiza la posibilidad de que en esta próxima temporada Otoño-Invierno se incrementen los casos con sintomatología similar al Covid-19 por lo que es importante tomar las debidas precauciones para diferenciar el uno de los otros,
En una plática informal con reporteros de esta editorial, dijo que tanto la enfermedad del Dengue, la Influenza y el Covid-19 comparten una sintomatología muy parecida aunque en el desarrollo de la enfermedad existen diferencias que son vitales para distinguir cada una de ellas y aplicar los protocolos que para cada caso existe.
Dijo que, en el caso del Dengue la enfermedad inicia con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de articulaciones sin embargo, los pacientes infectados por el mosquito Aedes Aegypti refieren que sienten dolor en los ojos, lo que nos lleva a pensar en Dengue ya que es un síntoma que no se presenta ni en la Influenza ni en el Covid-19.
Aunque la incidencia de esta enfermedad aplicaría más en los municipios de la Sierra Baja, es decir, de Xicotepec de Juárez hasta Metlaltoyuca por la prevalencia del mosco Aedes Aegypti se incrementa por la temporada de lluvias y temperaturas medias adecuadas para la proliferación del mosco, en Huauchinango también se presentan casos de Dengue debido, principalmente, al cambio climático de temperatura media ambiental y humedad que hay en esta zona más alta y por lo tanto con un caldo de cultivo adecuado para la proliferación del mosco.
En el caso de la Influenza, dijo, es una enfermedad transmisible en humanos y los síntomas iniciales son alta temperatura, flujo nasal, catarro, y problemas respiratorios, que podría confundirse con Covid-10, por lo que para la próxima temporada de Influenza, Octubre-Marzo, toda la gente debería estar vacunada, ya que únicamente así se puede descartar que la enfermedad sea Covid-19 o Dengue.
El médico Benavidez dijo que de acuerdo con los protocolos sanitarios de la Organización Mundial de la salud, los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.
Otros síntomas que presentan algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
Si bien hay personas se llegan a recuperar de esta enfermedad, hay otras que, por su condición de salud y con padecimientos como hipertensión, diabetes, cáncer o algún otro padecimiento hasta la obesidad, presentan un agravamiento del cuadro clínico que lleva a la gente a fallecer.
Por lo que recomienda, seguir los protocolos establecidos a nivel mundial, y que las personas (de cualquier edad) que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario para que observen el caso y remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado con los protocolos adecuados. .
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.