Los Sismos en México, lecciones duramente aprendidas

buenos-dias-a-la-sierra

¡Buenos días a la Sierra!
Por El Serrano
Los sismos de 1957, 1985, 2017 y el del 2020
A tres décadas y media del Sismo del 19 de Septiembre de 1985 y tres años del Sismo del 19 de Septiembre de 2017, una gran diferencia se vio entre uno y otro, principalmente porque, como dice el dicho, “a golpes se levantan las vejigas…” y en México no escapamos a esa regla tan sabia y tan vigente que nos dejaron las generaciones pasadas.

A raíz del primer sismo de hace tres décadas y media, que dejó una devastación total en la Ciudad de México y en la que murieron tantos mexicanos y visitantes extranjeros que, finalmente, también se perdió el rastro del conteo de los difuntos, el de 2017, pese a que también fue de gran intensidad y dejó muchos muertos y daños al por mayor, sin embargo el escenario fue diferente.

Y tan fue diferente que en el segundo, el de hace tres años, que personal de Protección Civil se encontraba en un aniversario más del Sismo del ’85, estaba listo, armado y presente, en medio del sismo presente y el caos.

A diferencia de 1985 cuando sólo los Bomberos estaban presentes y ampliamente rebasados por la tragedia. La ciudadanía en primer lugar y posteriormente el Ejército Mexicano, Policía, Petroleros, Personal de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, grupos de personas con equipos improvisados y con grandes carencias que pedían grúas, pailoders, tractores, etc. Y no había en ningún lado. El caos era mayúsculo, nada se había aprendido desde aquél Sismo de 1957 “cuando se cayó El Ángel”, que aún recuerdan muchos de los viejos.

Pero este año, 2020, el pasado 19 de septiembre no hubo sismo, pero tampoco hubo homenaje luctuoso para recordar a las víctimas de los dos siniestros, la causa fue la Pandemia de Coronavirus, éste es el Sismo de 2020 en México, si bien los cuerpos de rescate son diferentes, pero no lejanos al personal de auxilio en los Movimientos Telúricos, médicos y enfermeras son los héroes en esta dura misión.

Los cuerpos de Protección Civil y las autoridades no estuvieron en ningún lugar “Zona Cero” para honrar a los muertos y recordar la fatídica doble fecha, pero eso sí, estaban listos en sus comandancias y cuarteles esperando no se repitiera la dosis calendárica. 

Pero no, no hubo sismo.

Sin embargo sí estuvo en sus cuarteles, Bomberos, Protección Civil y cuanto equipo de rescate existe, preparado para cualquier contingencia como lo están, gracias a las lecciones, duramente aprendidas, en cualquier momento del día o de la noche.

Bienvenidos y bendecidos aquellos que conforman los cuerpos de Protección Civil integrados y formados desde el año de 1986, un año después del brutal sismo, debido al cambio de una política pública que fue un sustantivo avance civil de protección a la ciudadanía. La creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en 1986 cuyas funciones son tan grandes y tan amplias, que generan confianza en caso de desastres.

Aunque en este año, no hubo Sismo el 19 de Septiembre, tampoco hubo homenaje y simulacros de Protección Civil, pero el personal dedicado a esas labores, estuvo presente en sus cuarteles, listos para cualquier contingencia  y pensamos que esa gran fiera que acecha en las entrañas de la tierra que genera y provoca los sismos, también descansó, a ver hasta cuándo. Así es, así fue. Conste.

Verificado por MonsterInsights