«Proteo», tras ser enviado por la Sedena para realizar labores de rescate
Agencias:
ADIYAMAN, Turquía.- En medio del intenso frío y la lluvia, el personal mexicano enviado para las labores de rescate en Turquía, sufrieron una baja al fallecer “Proteo” un perro pastor que ayudaba para la localización de personas vivas o muertas entre los escombros de lo que se llama “La Zona Cero” del terremoto ubicado en la población de Adiyamán.
La infausta noticia fue dada a conocer, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un breve comunicado por Redes Sociales.
Por su parte, el entrenador de este perro rescatista, el oficial Villeda, quien estuvo a cargo de su entrenamiento y le adiestró en búsqueda de personas, lamentó profudamente su muerte. De igual manera se dio a conocer que, además de “Proteo”, hay otros caninos mexicanos entrenados para este tipo de labores, allá en Turquía, como “Rex” y “July”, capacitados por personal de rescate de la Cruz Roja Mexicana y “Timba” que, al igual que “Proteo” fueron entrenados en la Sedena y finalmente “Ecko” de la Secretaría de Marina, todos ellos que se han encargado de complementar las labores de rescate en aquel país, luego de los terremotos sufridos la semana pasada y que a la fecha ha dejado más de 30 mil personas muertas, miles de casas derruidas y cientos de miles heridos y menesterosos.
Por otro lado, algunos internautas ha preguntado las causas del fallecimiento de “Proteo” sin embargo la Sedena, hasta el momento de redactar esta información, no ha dado a conocer el o los motivos.
A esta petición se ha sumado el canciller Marcelo Ebrard quien en su cuenta de Twitter escribió: “algunos usuarios han pedido explicaciones de los motivos de la muerte del can, pues su labor fue importante para el país; además, algunos han manifestado su preocupación por que haya sido alguna cuestión de enfermedad.”
Adiyaman, la zona devastada por el terremoto
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.