Otro candidato acribillado; ya suman 141 los políticos asesinados 20/21

Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán

141 políticos asesinados en el presente Proceso Electoral 2020-2021
Sin duda la polarización política gracias a la intolerancia proveniente no sólo del crimen organizado contra candidatos que prometen trabajar para la seguridad de la población, sino de los diferentes estratos políticos que ven amenazada su permanencia en el gobierno, incluida la más alta autoridad de México, la Presidencia de la República, la violencia contra candidatos a puestos de elección popular, desde el principio del proceso electoral 2020-2021, ha arreciado la violencia traducida en asesinatos a mansalva. secuestros y desapariciones.

La estadística llevada puntualmente por Etellekt, Indicador de Violencia Política, da a conocer el sangriento recorrido de este proceso electoral en el que los aspirantes a puestos de elección popular han perdido la vida, han sido secuestrados, amenazados, desaparecidos o sus domicilios balaceados por la intolerancia política y el crimen organizado.

Asciende a 139 el número de políticos y funcionarios sin militancia asesinados durante el proceso electoral
Desde el inicio del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre de 2020, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

De las 218 víctimas, 61 personas políticas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 de ellas aspiraban a puestos de elección.

Desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados 6 aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca). El asesinato de la aspirante a la alcaldía de este útimo municipio, es el primer caso registrado en el estado de Oaxaca en el presente ciclo electoral.
Estos 18 aspirantes asesinados pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.

En esta nueva actualización se suma un ataque a balazos contra la fachada del domicilio particular de un precandidato a la alcaldía de Cárdenas en Tabasco, en donde no hubo personas lesionadas.

De manera adicional, en el mismo periodo, el IVP registró un total de 78 funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas, que perdieron la vida en atentados, entre los que destaca un capacitador del INE, ultimado en Fresnillo Zacatecas.

Durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales. Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios del país (4.6% del total de municipios). Veracruz encabeza el primer lugar nacional con el 12% del total de víctimas.
Fuente:
https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-M20-etellekt.html
Otros crímenes fuera de la estadística anterior:
Sin embargo desde el pasado 20 de Marzo a la fecha, nuevos crímenes se han perpetrado como la desaparición de una luchadora social en el Estado de Oaxaca que sucedió seis días después de publicarse esta estadística, cuando Claudia Uruchurtu, una luchadora social, fue privada de su libertad y desaparecida el 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, tras una protesta realizada contra la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, del partido MORENA por lo que el 7 de mayo de 2021, la  Fiscalía General del Estado detuvo a la alcaldesa junto con otras  dos personas como probables responsables de desaparición forzada.

Caso éste en el que no sólo la ONU exige una pronta aclaración del aberrante crimen, sino el mismo Parlamento Británico exige la aparición con vida de la activista oaxaqueña quien, para desdicha de los intolerantes es, al mismo tiempo, ciudadana británica.
El último crimen apenas el día de ayer en Cajeme, Sonora para sumar 141 políticos víctimas de la violencia y la intolerancia política
A la estadística anterior se suman dos más; el último crimen político, apenas el día de ayer (13 de Mayo de 2021) en la persona del político sonorense, ex-procurador de ese estado y distinguido abogado , Abel Murrieta quien buscaba gobernar a su municipio y prometía elevar los estándares de seguridad en favor de los ciudadanos hoy atosigados por el crimen organizado. .

El otrora Fiscal de Sonora y abogado de la familia LeBarón, fue asesinado a tiros mientras entregaba en la calle propaganda electoral junto con una brigada de sus seguidores, crimen del que la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano dijo lo siguiente:
“Responsabilizamos de la muerte de Abel, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Ciudad Obregón”, esto lo dijo en conferencia de prensa la noche de ayer jueves el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
“Exigimos justicia inmediata, exigimos que den con los responsables y que se deslinden responsabilidades”, afirmó.
Y hace casi tres años…

Y al enumerar estos casos, cómo no recordar el aberrante e irracional asesinato de nuestra querida y estimada Juany Maldonado, acaecida por la intolerancia política apenas en el recién pasado proceso electoral cuando había sido electa candidata a diputada plurinominal por el PVEM y que, a la fecha aún se desconoce, a ciencia cierta, el fondo de este crimen que aún hace sangrar a la Sierra Norte de Puebla desde el mes de Junio de 2018, cuando estamos a unos cuantos días de cumplirse tres años de su asesinato perpetrado cobardemente cuando iba en su auto y el mismo destino tuvo esa otra excelente amiga, Erika Cázares, regidora de Salud de Juan Galindo (Necaxa) quien viajaba con ella.

Así las cosas en este, nuestro México, hoy sangrante no sólo por las heridas inferidas al pueblo por la delincuencia y sus sicarios, sino por la propia intolerancia y violencia política, el revanchismo irracional y la frecuencia de las insensatas descalificaciones contra todo lo que sea orden, seguridad y justicia que proviene desde las más altas esferas del poder político y se decanta por las escaleras de esa Pirámide del Poder y llega hasta la base. “Tal como se barren las escaleras”. Conste. Pero nosotros como siempre, veremos y diremos.

Verificado por MonsterInsights